Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven desaceleración en flujo de remesas

En la última década la migración a Estados Unidos es de mujeres y niños, que buscan el reencuentro con el jefe de familia. (Archivo)

En la última década la migración a Estados Unidos es de mujeres y niños, que buscan el reencuentro con el jefe de familia. (Archivo)

Virginia Hernández

La migración a Estados Unidos ahora tiene cara de mujer: Manpower

TORREÓN, COAH.- La economía mexicana no sólo debe preocuparse ahora por las reservas petroleras que se tiene para los próximos siete años o por alcanzar la más baja tasa de crecimiento de toda América Latina en 2007, sino por la desaceleración que se ha dejado sentir en el flujo de envíos de remesas de paisanos a las familias mexicanas.

Eduardo Quintanilla, consultor de Manpower, comentó hace algunas semanas que la migración que se estaba dando a la Unión Americana había tenido grandes cambios en relación a diez o 20 años atrás, ya que muchos de estas personas son mano de obra calificado, dado que tienen estudios de secundaria hasta posgrado.

Sin embargo, advirtió que la migración ahora tiene cara de mujer, es decir, ahora no sólo migran hombres en búsqueda de un mejor sueldo para enviar a sus familias, sino que ya trabajan en los Estados Unidos la mujer, la madre de familia junto con sus hijos.

Consideró que al estar unidos nuevamente el núcleo familiar en el vecino país del norte, ya no habrá necesidad de enviar dólares a su ciudad de origen, como sucede en entidades del sur del país. Por ello, Quintanilla subrayó que esta dinámica afectará a la economía nacional, al disminuirse el flujo de dólares y con ello, a captar menores reservas del billete verde dentro de la cuenta de transferencias de la balanza de pagos.

De acuerdo a Banco de México, en 2006 se alcanzó el nivel más alto de remesas que llegaron al país, del orden de 23 mil 054 millones de dólares, cifra que supera a los nueve mil 814 millones de dólares reportados en 2002, es decir un aumento de 135 por ciento en un periodo de cuatro años.

Estimó el consultor que la tendencia será a que los montos irán disminuyendo paulatinamente, tal y como lo reporta Banco de México, por lo que recomienda al Gobierno mexicano considerar que tendrá un comportamiento negativo la cuenta de transferencias a partir del presente año.

Los registros estadísticos de remesas son a partir de 2002, año en el que Banxico emitió reglas para fortalecer las estadísticas de los envíos de dólares a las familias mexicanas. La tendencia que se observa ha sido ascendente en la captación de estas divisas al país hasta 2006.

Al primer trimestre de 2007, el Banco Central reportó la captación de cinco mil 360 millones de dólares en remesas, representando una tasa de crecimiento de 3.4 por ciento con igual periodo.

Los analistas de Banco de México destacaron que aún cuando dicho monto superó al saldo superavitario de la balanza comercial de productos petroleros en 74 por ciento y 143 por ciento a los ingresos provenientes de los viajeros internacionales que visitaron el país, lo cierto es que se observa una desaceleración durante el primer trimestre del año en relación al flujo de recursos que se registraron en 2006.

Los resultados del primer trimestre del año son un superávit en la cuenta de transferencias por cinco mil 463 millones de dólares. El principal componente de esta cuenta es el de las remesas que los residentes en el exterior, de origen mexicano, envían a sus familiares en México.

En el periodo señalado se destacó que el ritmo de crecimiento de las remesas se ha ido moderando, considerando que el aumento había sido de 23.1 y 8.1 por ciento en el primero y segundo semestre de 2006. El monto de remesas de enero, febrero y marzo de 2007 se originó de 15.4 millones de operaciones, con un valor promedio de 347 dólares.

Bajan envíos

De acuerdo a los especialistas, los flujos de envíos de remesas al país tenderá a bajar.

Año Monto/

2002 9,814

2003 13,396

2004 16,613

2005 20,035

2006 23,054

2007* 5,360

Nota:/ cifras en millones de dólares. *al primer trimestre del año.

FUENTE: Banxico

Sostiene Banxico expectativa

El Banco de México (Banxico) mantuvo su expectativa de crecimiento económico para este año de entre tres a 3.5 por ciento, ya que se bien la actividad económica fue menor en los primeros tres meses de 2007, comenzó a ser favorable a partir de abril.

El director general de investigación económica del banco central, Manuel Ramos Francia, sostuvo que este año se podrían generar alrededor de 700 mil empleos en el sector formal, sin embargo es una cifra menor a los 900 mil empleos que se crearon en 2006.

En su informe trimestral de inflación resaltó que uno de los factores de riesgo de mayor importancia para la economía mexicana es la posibilidad de que el ritmo de crecimiento de la economía estadunidense sea inferior al esperado.

Al respecto, destaca la posibilidad de que el mercado inmobiliario del vecino país del norte presente un mayor deterioro, lo que también podría afectar a los mercados financieros y el acceso al financiamiento de las economías emergentes.

De esta forma, explicó, si se prolonga o se acentúa la debilidad del mercado inmobiliario, podría verse afectado el consumo, lo que reduciría la demanda de Estados Unidos por productos externos, incluyendo los provenientes de México.

Muestra economía signos de reactivación

La economía mexicana ya muestra una importante reactivación que se mantendrá en lo que resta del año, lo que llevaría lograr la meta de crecimiento para 2007 de 3.3 por ciento, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, dijo que el crecimiento económico estimado para el segundo trimestre del año es de 2.8 por ciento anual, mayor al 2.6 por ciento reportado en los tres meses previos.

En rueda de prensa sobre el informe de las finanzas públicas al segundo trimestre, indicó que aunque en términos anuales no se observa esta recuperación, debido a que el segundo trimestre de 2006 fue muy dinámico -de 4.9 por ciento a tasas trimestrales-, sí se aprecia la reactivación económica.

Explicó que en su comparación trimestral, la economía se habría expandido a un ritmo de 1.4 por ciento en el periodo abril-junio de 2007, sustancialmente mayor al 0.2 por ciento registrado entre enero y marzo, con lo que "ya estamos observado una recuperación muy importante".

"Ya estamos observando una reactivación de la economía entre el segundo y el primer trimestre muy dinámica; nosotros estamos anticipando que esto se mantenga durante el tercero y cuarto trimestres, lo cual sí nos estaría llevando a unas tasas anuales de crecimiento de 3.3 al cierre de año", subrayó.

La meta de crecimiento inicial de la Secretaría de Hacienda para el cierre de 2007 era de 3.6 por ciento, pero en abril pasado la revisó a la baja, para situarla en 3.3 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la última década la migración a Estados Unidos es de mujeres y niños, que buscan el reencuentro con el jefe de familia. (Archivo)

Clasificados

ID: 289284

elsiglo.mx