La firma Alcazar & Aranday señaló que los pequeños negocios laguneros tienen la oportunidad de expandirse a través del esquema de franquicia. (Fotografía de Francisco Melendez)
Unen esfuerzos para impulsar la expansión de los pequeños negocios de tradición ubicados en La Laguna.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A través de un seminario, la Secretaría de Economía de Torreón y Gómez Palacio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la firma Alcazar & Arandy, unen esfuerzos e impulsarán las franquicias como un instrumento de inversión atractivo, pero también como una alternativa de crecimiento y expansión de los pequeños negocios que tienen potencial y buscan posicionar su marca dentro y fuera de la región.
Buscando vencer los temores, dudas o tabú que existen sobre el tema para apoyar el desarrollo de esta actividad económica en la Comarca Lagunera, Ramiro Díaz Villarreal, gerente regional de la zona noroeste de la firma Alcazar & Aranday, comentó que “Torreón es una de las plazas que está despertando al desarrollo dinámico de las franquicias, Gómez Palacio se encuentra en ese despertar y Durango necesita urgentemente detonar este mercado”.
Al término de una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Economía, subdelegación Gómez Palacio, Díaz reconoció que este seminario es el primer seminario en su tipo. Dijo que en otras ocasiones la firma ha organizado pláticas sobre este mismo tema, o en contra parte lo hacia de manera institucionalizada el propio Gobierno. “En esta ocasión están todos los involucrados”.
Actualmente, México se encuentra entre los diez primeros lugares a nivel mundial en el desarrollo de franquicias. Siete de cada diez franquicias que operan en el país son mexicanas de acuerdo a datos de la firma Alcazar & Arandy.
El gerente regional de la firma explicó que “hay en la Comarca Lagunera un gran número de negocios y empresarios que tienen ese gusanito, pero que el propio negocio les está pidiendo crecer, expandirse en nuevas plazas, pero que el empresario lo detiene por desconocimiento, por el temor de hacer las cosas, por no tener bien organizado o por dudas sobre costos”.
Consideró que el seminario denominado Franquicias: una alternativa de inversión y crecimiento, a realizarse 31 de mayo en esta ciudad, servirá un poco para despejar un poco los temores y dudas que existen al respecto.
Reconoció que en acercamientos que ha tenido con pequeños empresarios que tienen negocios de gran tradición, que generan utilidades y que tienen mayor potencial, se ha encontrado que “el negocio ya se lo esta pidiendo, el negocio ya tiene el tiempo y le esta pidiendo crecer”.
Comentó el caso de Nieve y Paletas Bip’s negocio que está en su última etapa para franquiciar su marca a nivel nacional, y lo puso de ejemplo para mencionar que en muchos negocios familiares el crecimiento es tal que el pequeño empresario no tiene el tiempo para visitar todos sus puntos de venta, por lo que “está perdiendo oportunidades de crecer y la marca podría estar en cualquier lado, pero no lo está haciendo”.
Reconoció Díaz que “Torreón ya está despertando, está más familiarizado con el tema por todas las franquicias que están ya establecidas aquí, por lo que es un detonador comercial. Gómez Palacio está en ese despertar, pero Durango lo necesita, (sobre todo requiere) urgentemente un seminario de este tipo”. Por lo que enfatizó que necesita la capital del estado ese detonante comercial, tanto para la inversión en franquicias como para que pueda sacar todos los negocios que ya tiene posicionados y franquiciarlos.
Entre los diez
El gerente regional de la firma aseguró que en México existe un gran número de franquicias, actividad que está detonando fuertemente en todo el país. Aseguró que Torreón empieza a despuntar en la región.
Para satisfacción de Díaz, aseguró que “ahorita las franquicias que más se están desarrollando son las mexicanas en el país. De cada diez, siete son mexicanas. Anteriormente la costumbre general era adquirir un Mc Donalds”.
Explicó que en estos momentos se está promoviendo que sin importar el tamaño del negocio, pero que genere utilidades, tenga un producto diferenciado, sea atractivo y pueda estandarizar su proceso podrá convertirse en una franquicia. Los precios van desde 100 mil pesos hasta menos.“Es una estrategia comercial” accesible para un gran número de inversionistas o pequeños empresarios.
Aunque la franquicia es un negocio probado, reconoció que tampoco es una inversión que garantice enormes utilidades, ya que para ello hay que trabajar.
Mientras que Coahuila y Durango no destacan a nivel nacional por el desarrollo de este tipo de negocio, ya que aseguró Díaz “apenas estamos comenzando a trabajar”, Gabriela Trejo, encargada de comunicación de la firma estimó que existen ocho franquicias laguneras de las 700 que se ofertan a nivel nacional. Dentro de los nombres destaca Publisorpresas, Nieves y Paletas Bip´s y Java Times Caffe.
“Lo interesante de la franquicia es que la persona podrá ver crecer su marca con la inversión de un tercero, sin arriesgar el capital propio”. Confió que una vez que se quiten muchos temores y se este más informado no tendrá porque haber resistencia para invertir o convertir en sus negocios en una franquicia, ya que es una estrategia que sirve para soltar el control del negocio, pero sin perderlo, puntualizó.
Seminario en puerta
Anuncian la realización del primer seminario denominado Franquicias: una alternativa de inversión y crecimiento, a desarrollarse el 31 de mayo del presente año en las instalaciones de la Expo Feria Gómez Palacio.
En rueda de prensa y ante la presencia de representantes del IMPI, Secretaría de Economía (SE) de Torreón, Fíjate en La Laguna y de la firma Alcazar & Aranday, Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la SE de esta ciudad, informó que unirán esfuerzos para promover la inversión en franquicias, así como el que empresarios laguneros se animen a franquiciar su marca.
Dijo que especialistas en la materia darán pláticas sobre lo qué es una franquicia, cómo elegir la más adecuada, la base jurídica del contrato, entre otros temas. Indicó que se contará con el respaldo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual explicará la importancia de las marcas y todo lo que hay detrás de ella, la cual garantice la transparencia de una operación de inversión.
Señalaron que en la región han detectado una gran inquietud sobre el tema de las franquicias, pero también muchas dudas sobre esta alternativa de inversión para muchos empresarios. Sin importar si una empresa es de reciente creación o cuenta con una larga trayectoria dentro del mercado regional, ambas pueden aspirar a convertirlos en franquicias rentables, generando beneficios tanto para quien realiza la inversión de capital como para quien vende el que ofrece su marca.
En forma separada, concluyeron que la plaza cuenta con potencial para franquiciar, por lo que invitaron a los empresarios o inversionistas en acudir al seminario a realizarse a las 16:30 horas en las instalaciones de la Expo Feria de Gómez Palacio. Aunque no tiene costo, los interesados deberán confirmar su asistencia llamando a las oficinas de la Secretaría de Economía de Torreón, Gómez Palacio y Durango, ya que el cupo será limitado. Los teléfonos son: 7574150 al 54, 7317955 y 7317369.