Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Ven en Italia lucha anticrimen

VISITA | CALDERÓN INICIA GIRA EUROPEA TOMANDO LECCIONES DEL COMBATE A LA MAFIA

Benedicto XVI podría realizar su primera visita a México en el verano de 2009, en el marco del encuentro
por la familia que realizará la Iglesia Católica en la Ciudad de México. El presidente Felipe
Calderón formalizó ayer esta invitación durante la reunión que sostuvo en compañía de su familia
con el Papa en la Casa Pontificia de la Santa Sede. (AP)

Benedicto XVI podría realizar su primera visita a México en el verano de 2009, en el marco del encuentro por la familia que realizará la Iglesia Católica en la Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón formalizó ayer esta invitación durante la reunión que sostuvo en compañía de su familia con el Papa en la Casa Pontificia de la Santa Sede. (AP)

El Universal

Describe mandatario a EU como la causa del problema del narcotráfico.

El presidente Felipe Calderón empezó su visita en Italia con reuniones para conocer la experiencia de ese país en el combate al crimen organizado.

Según Calderón, los países que enfrentamos el fenómeno de la delincuencia organizada debemos tener estrategias supranacionales para combatirla.

El mandatario mexicano se reunió con una delegación italiana compuesta por Clemente Mastella, ministro de Justicia de Italia, procuradores locales, jefes de departamento y funcionarios dedicados al combate de la mafia en este país.

La reunión tuvo el objetivo de intercambiar experiencias en materia de combate a la delincuencia organizada. Al término de la misma, Calderón y Mastella salieron a ofrecer un mensaje de lo conversado.

“Me queda claro que los países que enfrentamos el mismo fenómeno, de la organización y modus operandi de los grupos criminales nos reclama estrategias supranacionales e internacionales para combatir la delincuencia organizada”, dijo Calderón.

El ministro de Justicia y el titular del Ejecutivo refrendaron los compromisos mutuos de trabajo para el combate de la delincuencia organizada.

Calderón Hinojosa aprovechó el foro para recordar, ante las autoridades italianas de justicia, que él ya envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma en materia judicial que incluye el régimen de incautación y confiscación de bienes, así como la puesta en práctica de un proceso especializado en materia de secuestro, asociación delictuosa y corrupción que aún está pendiente.

Calderón felicitó a las autoridades italianas, fiscales, procuradores y jueces que han puesto su vida para combatir la delincuencia o a la mafia.

El mandatario mexicano salió a dar el mensaje sin la presencia del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pues ambos continuaban en las conversaciones con los funcionarios italianos.

El problema, el consumo en EU

En una conferencia de prensa que ofreció con Romano Prodi, presidente del Consejo de Ministros de Italia, Felipe Calderón afirmó que la principal causa del problema del narcotráfico en México es el alto consumo de drogas en Estados Unidos.

“Yo lo he dicho, que mientras no baje el consumo de drogas en Estados Unidos será muy difícil, si no es que imposible, reducir el tráfico de drogas en México”, dijo.

Calderón Hinojosa comentó que el tráfico de drogas es un problema común y como tal, debe ser enfrentado, con las medidas que corresponden a México y Estados Unidos.

Insistió en que México está haciendo su parte, por lo que demanda a Estados Unidos reducir su consumo y cuidar la frontera, no del paso de trabajadores, sino de drogas y armas.

Calderón recibió el respaldo de Prodi en la lucha que ha emprendido su Gobierno en contra del crimen organizado.

Según Prodi, Italia apoya el combate decidido a este flagelo, pero afirmó que éste debe darse con un absoluto respeto a los derechos humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Operativos CALDERON y el papa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Benedicto XVI podría realizar su primera visita a México en el verano de 2009, en el marco del encuentro
por la familia que realizará la Iglesia Católica en la Ciudad de México. El presidente Felipe
Calderón formalizó ayer esta invitación durante la reunión que sostuvo en compañía de su familia
con el Papa en la Casa Pontificia de la Santa Sede. (AP)

Clasificados

ID: 279195

elsiglo.mx