Ven fallas en reacción policial
Detectan lentitud en asegurar rutas de escape de sicarios.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Falta de coordinación entre corporaciones policiacas, retraso en la instalación de “anillos” de seguridad y descuido en aeropuertos y aeródromos, fueron las principales fallas que se registraron en el operativo Código Rojo Interestatal activado el sábado para detener a los sicarios que ejecutaron a tres elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado de Durango (UCCO).
Ricardo de Jesús Larralde Ramos, comandante regional de la Dirección Estatal de Investigaciones, informó que ésas fueron las conclusiones a las que llegaron los titulares de las corporaciones policiacas de Coahuila y Durango, tras sostener una reunión de evaluación el pasado martes en el Campo Militar de Torreón.
“Necesitamos considerar el tener bajo vigilancia las centrales de autobuses, los aeropuertos y los aeródromos”, dijo Larralde Ramos, quien además aceptó que en el manual del Código Rojo se menciona que la vigilancia en estos puntos es responsabilidad de la Policía Federal Preventiva.
Fuentes policiacas informaron de manera extraoficial que en los vehículos que dejaron abandonados los sicarios, además de las armas de grueso calibre, se aseguraron varias credenciales de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Actualmente se investiga la autenticidad de estos documentos para saber si había elementos activos de esta corporación entre los delincuentes.
Como se informó en ediciones anteriores, el pasado sábado se activó el Código Rojo interestatal para tratar de detener a los sicarios que “levantaron” y asesinaron al comandante de la UCCO, Sergio Muñoz. La persecución inició en Durango capital y atravesó casi medio estado. Los delincuentes asesinaron a los agentes Jesús Rosales Acosta y Alfredo Monárrez Valverde, para finalmente darse a la fuga a bordo de una avioneta en el poblado Las Nieves, municipio de Ocampo.
Larralde Ramos dio a conocer que el martes se reunieron en el Campo Militar los jefes policiacos de la región, para evaluar el desarrollo del operativo, ahí reconocieron que faltó mayor coordinación para cerrar el cerco (instalación de los “anillos”), además de que es necesario mejorar los tiempos de reacción.