Ven falta de visión económica
Desde hace 6 meses no se ha convencido a inversionistas de instalar sus plantas en la región
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Laguna necesita con urgencia definir cuál es su vocación económica y productiva para estar en mejor posición de atraer empresas que quieran invertir en la región, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Lo prioritario, según el organismo, es realizar un estudio para conocer los activos con los que cuenta la región, en términos de educación infraestructura, servicios y fuerza de trabajo que determine las fortalezas de la Comarca antes de aplicar acciones de promoción para atraer capitales.
El estudio fue propuesto por Bernardo López Rosas, quien fuera subsecretario de Fomento Económico en La Laguna y quien renunció hace un mes, dejando acéfala la dependencia. La Secretaría de Fomento Económico en Saltillo no contestó llamadas para comentar si el secretario Jorge Alanís estuvo enterado de esta idea.
Claudia Ávila Connelly, directora de la AMPIP, insistió en que este diagnóstico es urgente. Ávila Connelly dijo en entrevista que una visita reciente a La Laguna le hizo ver que los parques industriales de la región operan casi al cien por ciento de su capacidad y desde hace 12 años no se ha construido un nuevo espacio industrial.
Desde hace seis meses, La Laguna de Coahuila atraviesa por una situación crítica al no haber convencido a inversionistas de instalar sus plantas en la región. La Comarca no ha construido nuevos parques industriales desde 1995, cuando se desarrolló el proyecto del Ferropuerto y el parque Lajat, por lo que la oferta fabril es poca y reduce las posibilidades de atraer nuevas y grandes industrias.
Ávila dijo que un diagnóstico, elaborado por alguna firma internacional sería una brújula útil para las áreas de fomento económico del Estado y Municipio, pero también consideró válido aprovechar la vocación que tiene la región en áreas como la automotriz y la tecnología.
“Hay que aprovechar lo que ya tenemos”, dijo al hablar sobre el “cluster” automotriz que ya existe en Ramos Arizpe y Saltillo y propuso la posibilidad de extender la zona de influencia hasta Gómez Palacio, buscando atraer plantas relacionadas con dicha industria.
También consideró válido apostar por el área de tecnología y mencionó el caso de los centros de atención telefónica que pretende impulsar Gómez Palacio y que en otras regiones del mundo han sido detonantes de más inversión en tecnología.
La AMPIP aglutina a los desarrolladores de parques industriales, que en los últimos años han sido creados por la Iniciativa Privada y ya no por los gobiernos estatales.
Ávila Connelly dijo que el Gobierno no debe competir en forma desleal con los desarrolladores de parques industriales.
“El Gobierno debe ser un facilitador y no un desarrollador de parques industriales, ya que eso le toca a los inversionistas”, dijo.