Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ven ?focos rojos? en economía

PRONÓSTICOS | CRECIMIENTO PARA 2006 SE ESTIMA MENOR AL AÑO PASADO.

Aumentos en la canasta básica, aunado al precio del petróleo, traen nubes negras sobre la economía.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Rogelio Sánchez, oriundo de Oaxaca, trabaja todos los días en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Con su ?diablito? acarrea verdura a cambio de una propina que le da para comer y pagarse un techo.

Él, como la gran mayoría de los mexicanos, ha resentido los incrementos en los precios de las tortillas, jitomate, huevo y otros productos que le han pegado a su bolsillo.

?El año ha empezado difícil, hay que trabajar más que antes, yo creo que la situación no será tan fácil a lo largo de este año, creo que va a estar más difícil, pero con la bendición de la Virgencita podrán salir mejor las cosas?, dice.

Desde principios del año los pronósticos de las autoridades, calificadoras y especialistas económicos no han sido tan favorables para México.

El gobernador del Banco Central, Guillermo Ortiz Martínez, delineó lo que será la economía de México con un ritmo de crecimiento de 3.25 por ciento a 3.75 por ciento, es decir, un punto porcentual por debajo del mejor año del Gobierno de Vicente Fox, que fue 2006.

El último pronóstico de crecimiento para México que registró la encuesta de especialistas del sector privado mostró un dato de 3.49% por ciento para 2007, cuando para 2006 estimaron un 4.67 por ciento.

El escenario para México no es del todo favorable, una vez que los elevados precios del petróleo que ayudaron a financiarse a la anterior Administración, no se mantendrán bajo el régimen de Felipe Calderón.

El petróleo ha sido un colchón para México, pero ahora el colchón se desinfla. ?Sabemos que las cosas van a ir mal, la pregunta es qué tan mal irán. Es un hecho, la producción viene para abajo, los precios del petróleo eventualmente van a bajar, ahí hay incertidumbre que afecta negativamente?, dice Mauro Leos, vicepresidente de la firma calificadora Moody?s.

En la Administración de Felipe Calderón ya establecieron que si no se concreta la exploración de nuevos yacimientos petroleros, habrá una caída anual en la producción petrolera de 0.5 por ciento.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, reconoce que hay ?focos rojos? donde se empiezan a ver nubarrones.

?Digamos que se acabó la suerte de Fox, su pata de conejo; un presidente que no sabía qué hacer con una economía que de todas suertes le salía muy bien?, dice el diputado.

Además, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la moderada desaceleración de Estados Unidos tendrá un impacto en la economía mexicana.

Pero Rogelio Sánchez desconoce las estadísticas oficiales de los hombres que dirigen el país, porque a él lo que le interesa es tener el dinero suficiente en sus bolsillos para enfrentar el día a día.

Él no sabe cuánto crecerá la economía, pero sí se ha dado cuenta de que con el mismo dinero ahora adquiere menos recursos.

?Me alcanza para pagar el techo, donde duermo, con otros compañeros y para comerme unos tacos?, dice.

Ana Reséndiz, enfermera de 60 años en el Estado de México, tampoco sabe ni entiende de términos como inflación o variables económicas. Lo único que sabe es que el alza en el precio de las tortillas, los huevos, el arroz, el azúcar y todos aquellos productos de la canasta básica le ha reducido su de por sí estrecho poder adquisitivo.

Así, desde hace aproximadamente un mes, la dieta de Ana es más ?verde? que antes: ?Sólo verdurita porque no alcanza para más. La carne y el pollo están por las nubes y del pescado ni hablar?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257432

elsiglo.mx