Gómez Palacio, Dgo.- Coahuila y Durango presentan diferencias académicas y laborales abismales, lo que ha influido en que la vecina entidad presente avances y mejores resultados en evaluaciones.
“Durango no está lo suficientemente desarrollado en su nivel educativo y por el contrario, existe un marcado deterioro en la calidad de la educación que se imparte”, dijo Gabriel Castillo Domínguez, integrante del Movimiento Amplio Magisterial y de Organizaciones Sociales (Movamos) y secretario de Patrimonio Sindical de la Sección 35 del SNTE.
En reunión con medios de comunicación, la agrupación dio a conocer su inconformidad por las diferencias en las respuestas de los gobiernos de ambos estados, en cuanto al pliego petitorio que en su momento presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las que según dijeron, colocan en una seria desventaja a los trabajadores de la educación de la Región Lagunera de Durango.
Castillo Domínguez destacó que en el aspecto laboral, existen mayores avances en el paso del tabulador II al III en Coahuila que en Durango, lo que implica que mientras en el vecino estado reciben un 100 por ciento de sobresueldo por radicar en “zona de vida cara”, en Durango ese porcentaje es del 60.
A pesar de que el paso al tabulador tres se aprobó desde 1994, en Durango sigue sin aplicarse.
Por otra parte, se otorga más apoyo para la enseñanza del inglés en las escuelas primarias de Coahuila, donde tan sólo este año se autorizaron dos millones de pesos para basificar a los profesores que imparten las clases. En la entidad duranguense hay un marcado rezago en dicho programa.
El programa de Becas Comisión en Coahuila, cuenta con presupuesto base que se ha aumentado y beneficia a un mayor número de maestros que en Durango, además de que el fondo de ahorro que opera en el vecino estado con aportaciones estatales, en la entidad duranguense ni siquiera se ha podido concretar pese a ser una demanda que prevalece desde hace varios años.
Los integrantes de Movamos señalaron también que en Durango, persiste el problema de las directoras comisionadas del nivel preescolar, en el que pueden durar indefinidamente sin que se les otorgue su clave de directoras. En Coahuila, en un máximo de seis años se les otorga ese beneficio.
Otro de los aspectos que influye en el rezago educativo, es el abandono en que se encuentran los Centros de Maestros, creados con el objetivo de brindar un espacio para la actualización permanente de los docentes pero los que desde hace algunos años no están operando por falta de atención por parte de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED.)
“Si el estado invirtiera recursos en la actualización de los maestros, estaría en condiciones de exigir mejores resultados a los planteles, el problema es que o sólo se simula una atención a la problemática o algo está pasando”, señaló Gabriel Castillo.
Aunque dijeron que esa falta de atención no es privativa de la presente Administración Estatal, esperan generar conciencia en las autoridades y obtener una respuesta.