Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven industriales de GP un panorama pesimista

Virginia Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La industria de la transformación de La Laguna de Durango enfrenta un escenario pesimista en 2007, ya que durante 2006 el sector reportó un nulo crecimiento, por lo que se teme que una situación similar se repita en el presente año.

Con ramas productivas que reportan un mayor dinamismo como la industria del mármol, metal mecánico, producción de acero galvanizado y a base de concreto, así como un comportamiento mixto en el ramo de alimentos, la región también resiente los problemas en negocios especializados en la fabricación de válvulas y dentro del ramo textil.

Para Gerardo Ibarra Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Gómez Palacio, la radiografía del sector industrial de esta parte de la Comarca Lagunera no es muy homogéneo, ya que dentro de una misma rama (alimentos o textil) se presentan empresas con éxito en sus ventas dentro y fuera del mercado nacional, pero otras con dificultades para la colocación de sus productos.

Ibarra Rodríguez manifestó que ?me preocupa bastante la falta de crecimiento industrial? reportado durante el año pasado. La competencia agresiva que resienten los empresarios con la entrada de productos chinos y de otros países de medio oriente han obligado a los hombres de empresa a replantear sus estrategias de producción y comercialización, sin embargo, las estadísticas señaladas por Canacintra de Gómez Palacio indicaron que siete de cada diez empresas no se encuentran preparadas para realizar dichos cambios.

A decir de Ibarra Rodríguez los empresarios ?hemos hecho poco por ser más competitivos ante la llegada de productos asiáticos, por lo que no estamos preparados para ello?. El 70 por ciento de los negocios que no pueden hacer frente a los nuevos retos de las compañías internacionales son a decir del presidente de Canacintra de Gómez Palacio Pequeños y Medianas Empresas (Pymes), las cuales generan más del 80 por ciento del empleo.

Los riesgos

Dentro de los riesgos inmediatos que ha resentido la planta productiva ante la fuerte competencia y el nulo crecimiento de las industrias de la región de Durango es ?el perder las fuentes de empleo?, subrayó Ibarra Rodríguez.

Los empresarios han realizado grandes esfuerzos para hacer más esbeltos sus negocios, disminuyendo el número de trabajadores, bajando costos de operación y aumentando la productividad. Sin embargo, el efecto que ha tenido dentro del aparato productivo es una mayor migración de la mano de obra calificada, ya que los tabuladores de sueldos de personal de mandos medios hacia arriba han descendido hasta 50 por ciento.

?Los sueldos están muy castigados en La Laguna, ya que un puesto para un mando alto se encuentra a la mitad a lo que se paga en Nuevo León o en Aguascalientes?, aseguró el presidente de Canacintra Gómez Palacio.

Hizo mención que la Industria de la Transformación Nacional participaba con el 38 por ciento del PIB en 1994, pero en 2006, el porcentaje bajó a 27 por ciento.

De igual forma, el acceso al financiamiento ha venido de menos a menos durante igual periodo. ?En 2006, el sector tuvo acceso al crédito en una tercera parte a lo reportado en 1994?. Por ello Ibarra Rodríguez ?consideró que el industrial está trabajando solo?, sin el apoyo de una política industrial que estimule al sector. Dijo que el Gobierno está más preocupado por problemas políticos que por impulsar una nueva estrategia para el aparato productivo.

Un país caro

El presidente de Canacintra Gómez Palacio comentó que los esfuerzos no sólo deben ser por parte del sector privado, sino también por parte de los tres niveles de Gobierno, los cuales estimulen con servicios públicos competitivos la actividad industrial.

?Desafortunadamente México es un país caro en el renglón productivo, ya que los energéticos son elevados, lo cual resta competitividad? frente a otros países del mundo?. Hizo referencia que tanto el gas, la energía eléctrica, el agua, la gasolina, entre otros, se ofertan a precios elevados en relación a otros países. Por ello, sostuvo la necesidad de una política industrial federal que fortalezca al aparato productivo.

Dentro de las necesidades que requieren los industriales para no aplicar recortes y lograr crecer son a través de políticas fiscales, servicios públicos a tarifas competitivas, acceso a financiamiento y una reforma laboral. Dijo Ibarra Rodríguez que ?a México le hace falta una reforma laboral a fondo?, la cual estimule la inversión productiva de capital nacional o extranjero y se adapte a los cambios constantes de una economía internacional.

Dentro de las soluciones que se plantean por parte de Canacintra Gómez Palacio es también buscar nuevos mercados de exportación, en donde los productos regionales se adapten a las necesidades de nuevos consumidores.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260978

elsiglo.mx