Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ven insostenible el precio de la tortilla

ESCENARIO | DESCARTAN QUE EL PRIMERO DE MAYO EL PRECIO REGISTRE UN INCREMENTO ABRUPTO

Según los industriales de la masa y la tortilla después del 30 de abril será imposible sostener el actual  precio. (Archivo)

Según los industriales de la masa y la tortilla después del 30 de abril será imposible sostener el actual precio. (Archivo)

Notimex

La problemática del precio del maíz requiere soluciones estructurales y no coyunturales, dicen

Empresarios de la industria del maíz y sus derivados advirtieron que no darán continuidad al Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla después del 30 de abril próximo, porque -aseguran- es insostenible asumir los costos de producción.

Sin embargo, la directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y Derivados, Greta Villaseñor descartó que a partir del primero de mayo próximo el precio del producto básico registre un incremento abrupto.

Ello, porque con la cosecha de Sinaloa se espera mantener el precio actual que oscila entre ocho y nueve pesos, en promedio.

La representante de más de tres mil empresarios de la tortilla en todo el país explicó que la problemática del precio del maíz requiere soluciones estructurales y no coyunturales.

En este sentido, dijo que la decisión del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y Derivados ya es conocida por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE).

Indicó que funcionarios de ambas dependencias reiteraron su petición de mantener el precio de la tortilla, aunque también están conscientes de las necesidades del sector ante las cuales mostraron su disponibilidad para solucionarlas.

“En este momento no podemos bajar el precio de una forma espectacular como lo quisiera bajar la gente, por ejemplo que de ocho pesos baje a cinco. No se puede dar”.

Y es que, dijo, en torno al mencionado acuerdo hay distintos mercados involucrados con diferentes precios y costos de producción “que no permiten sostenerlo”.

No obstante, subrayó que los miembros del Consejo están comprometidos en hacer más rentables a las empresas mediante la disminución de algunos costos como logística, almacenamiento y distribución, por ejemplo.

La solución, dijo, es atacar los problemas estructurales con soluciones de mediano y largo plazo.

“Queremos brindarle al empresario tortillero-molinero herramientas y recursos para hacer su empresa más rentable, que se refleje en un precio de la tortilla más estable y que tienda a bajar”, expuso.

Villaseñor reiteró entonces que la solución “no es sostener acuerdos o pactos en donde al final alguien dentro de la cadena perderá dinero. Eso definitivamente no”.

Indicó que como parte del trabajo conjunto con la Secretaría de Economía, a través del Fondo Pyme se pondrán en marcha cinco proyectos para aumentar la competitividad y rentabilidad de los negocios con la implementación de tecnología.

En tanto que con la Sagarpa, miembros del Consejo Empresarial trabajan en adecuaciones del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), para que se apegue más a las necesidades de los industriales de la masa y la tortilla.

Greta Villaseñor recordó que en la actualidad el precio de la tonelada de maíz blanco nacional fluctúa entre tres mil 100 y tres mil 300 pesos.

Cae el consumo del pan

El mito de que el pan "engorda" y la proliferación de "comida rápida" provocó que el consumo per cápita de este alimento cayera de 33 a 32 kilogramos al año, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Antonio Arias Ordóñez.

El consumo en México está muy por debajo de naciones como los latinoamericanos y europeos. Tenemos países como Chile, Alemania y Francia con consumos per cápita de entre 75 y 95 kilos.

El encarecimiento de los energéticos y de los productos y materias primas que utiliza la industria panificadora han provocado que poco a poco el pan esté fuera del alcance de la gente.

La comercialización de sopas instántaneas que son puros conservadores y otros productos sustitutos, aunque no nutritivos, han empezado a desplazar el pan, entre otros el utilizado para hacer tortas, el segundo alimento de preferencia de los mexicanos.

Otro factor que ha golpeado el consumo del pan ha sido la agresiva mercadotecnia de yogurts y cereales con sabores artificiales, así como barras de granola.

La pieza de pan se vende entre 1.10 y 1.20 pesos por pieza, además de que es enriquecido con micronutrientes como el ácido fólico que beneficia principalmente a las embarazadas.

El comportamiento al alza de los precios de productos básicos, como el huevo, dijo que por lo general son estacionales, por lo que sólo preocuparía que el trigo y energéticos se dispararan porque se reflejaría en un encarecimiento del pan.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tortilla

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según los industriales de la masa y la tortilla después del 30 de abril será imposible sostener el actual  precio. (Archivo)

Clasificados

ID: 270428

elsiglo.mx