Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ven insuficiente propuesta fiscal

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y VIRGINIA HERNÁNDEZ

TORREÓN, COAH.- Legisladores de varios partidos coincidieron ayer en que la propuesta de reforma fiscal que presentó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa es insuficiente y no será aprobada tal y como el Ejecutivo la presentó.

Los argumentos fueron presentados por diputados del PRI, PRD y Alternativa durante un foro de análisis organizado por la Fundación Colosio, que contó con representantes de la Secretaría de Hacienda. Los legisladores también coincidieron en que el Gobierno Federal debe hacer más eficiente la recaudación y el gasto.

El tema de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) fue el más debatido. Pareció ganar aceptación entre los participantes, pero también la opinión de que es confusa.

El priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, advirtió que la reforma no se va a aprobar “como la mandó el Gobierno porque también exageró y se pasó de la raya con algunas propuestas y nosotros debemos tener la capacidad para analizar la propuesta”.

Estefan Chidiac explicó que la propuesta del Gobierno Federal tiene aspectos negativos, como gravar con la CETU cualquier terreno que venda cualquiera, lo cual resulta expropiatorio. También cuestionó que no se tomen en cuenta deducciones que provengan de inversiones, lo cual “cambia de golpe las reglas del juego a las empresas”.

El priista Javier Guerrero agregó que el Congreso buscará eliminar el impacto al salario y a prestaciones y fortalecer la fiscalización del gasto.

José Antonio Meade, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, reconoció que el CETU necesita mayor aclaración, por lo que resaltó la importancia de los foros de análisis. El funcionario explicó que las inversiones de empresas serán deducibles, aunque reconoció que el salario no lo es.

Pero afirmó que “cuando hacemos las cuentas y se explica a la gente la mecánica de operación, las personas quedan más tranquilas”.

El Impuesto Contra la Informalidad (ICI), que pretende gravar depósitos bancarios en efectivo, también fue discutido, aclarando que no afectará a las personas que ahorren, sino únicamente a quienes depositen grandes cantidades de efectivo al mes y que no estén dados de alta en Hacienda.

La diputada de Alternativa, Marina Arvizu, dijo que las propuestas de la CETU y el ICI han provocado confusión y molestia. La CETU, dijo, impactaría negativamente en la generación de empleos y deprimiría los incrementos a los salarios y prestaciones de los trabajadores.

Por su parte, el diputado del PRD, Pablo Trejo, dijo que la propuesta de su partido no consiste en que se creen nuevos impuestos, sino reducir en 100 mil millones de pesos el gasto corriente del Gobierno, eliminando gastos suntuarios, burocracia redundante y privilegios clientelares, lo cual equivale al uno por ciento del PIB.

También contempla destinar los nuevos ingresos a sectores estratégicos de infraestructura, energía, educación, ciencia y tecnología, desarrollo regional y social, regular la publicidad gubernamental y liberar a Pemex de financiar el gasto corriente del Gobierno en un plazo de cinco años.

Leer más de Torreón

Escrito en: reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 287948

elsiglo.mx