Culpa la mayoría al Gobierno de los recientes incrementos en los precios.
EL SIGLO DE TORREÓN
El 60 por ciento de más de 400 laguneros encuestados vislumbra un oscuro panorama para las finanzas de sus familias, al considerar que en este momento su economía está débil o inestable.
El incremento de precios a la canasta básica, la ?cuesta de enero?, las contribuciones al Estado y Municipio y los gastos del día a día, han hecho que dos de cada cinco laguneros hayan solicitado durante este mes un préstamo o realizado un empeño o venta de algún producto, según una encuesta elaborada por el Departamento de Encuestas y Sondeos de El Siglo de Torreón la semana pasada a 450 laguneros.
Especialmente, las clases populares han sido las más afectadas ante estos hechos, ya que una de cada dos de sus compras tuvo que hacerse a crédito y a 12 meses. Y aunque la clase media hizo compras a crédito, las hizo a seis meses y sólo fue una de cada cinco.
Ante la pregunta de ¿qué tanto ha resentido el incremento de precios en la economía familiar? El 58% dijo que poco o algo había resentido su economía. El 37% dijo que mucho y de ellos el 57% son de clase media-baja y baja. Es claro observar que la clase alta tiene mayor confianza en el futuro, culpa menos al Gobierno y justifica más el incremento de precios.
Sin embargo, seis de cada diez hogares laguneros define a su economía como inestable o débil, 6% lo califica como ?economía robusta? y tres de cada diez se declaran con una economía sana.
Los productos que más recuerdan los laguneros haber subido de precio en el último mes, son la tortilla con 90% de las menciones, seguida de la leche, la gasolina con 40 y 30%. Y según los encuestadores, el principal causante de estos incrementos, es el Gobierno, con comentarios principalmente de las amas de casa; por su parte los empresarios y profesionistas justifican el alza de precios a la oferta y la demanda del mercado internacional. Los autoempleados y estudiantes piensan que son las compañías las generadoras de estos aumentos.
Finalmente, durante el mes de diciembre y enero, el 42% de las mujeres hizo sus compras decembrinas a crédito, en tanto que sólo el 37% de los hombres lo hizo así.
![]() |
|
![]() |
|
![]() |


