Al menos 11 personas murieron ayer y otras ocho resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado con un camión-bomba cerca de la localidad de Biyi, 30 kilómetros al norte de Irak, según fuentes policiales. El atentado fue llevado a cabo con un camión cisterna cargado de explosivos contra un puesto de control policial. Nueve de los fallecidos son agentes, mientras que los heridos son civiles. (AP)
Los objetivos tienen que ver con impulsar la reconciliación étnica, mejorar la seguridad, entre otros.
WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca reportó ayer al Congreso que el desarrollo de los 18 objetivos establecidos en Irak para medir el progreso de los esfuerzos de estabilización mantienen un lento avance.
Presentado un día después del mensaje que el presidente George W. Bus leyó para tratar de mantener el frágil apoyo popular a la invasión, el reporte puso de relieve las dificultades que tanto Washington como el Gobierno iraquí enfrentan en el ámbito de la seguridad.
En el nuevo reporte, tras el presentado en julio pasado, nueve objetivos fueron calificados como satisfactorios, aunque la diferencia respecto del primero fue mínima.
Según este último, el único avance reportado durante los dos meses transcurridos entre ambas evaluaciones se dio en el proceso para revertir la purga de militantes del partido Baath ordenada por Estados Unidos poco después del triunfo de la invasión de 2003.
“El acuerdo entre los líderes (de las comunidades sunnitas y shiitas) combinado con el retorno de antiguos miembros del partido Baath a la vida civil es un paso significativo en este aspecto”, apuntó el reporte.
El progreso en otras siete fue considerado como insatisfactorio, un mínimo cambio respecto de julio, cuando se otorgó esta calificación en ocho áreas.
Como en el reporte de julio, el nuevo determinó dejar sin calificación otros dos objetivos, la discusión e implementación de una Ley de amnistía y un programa de desarme de milicias, al estimar que no existen las condiciones que permitan tal evaluación.
Los objetivos se relacionan con los esfuerzos para impulsar la reconciliación étnica, particularmente entre sunitas y shiitas, mejorar la seguridad, mejorar la prestación de servicios y promover el bienestar económico.
El vocero presidencial Tony Snow insistió en la necesidad de colocar el reporte en “un amplio contexto” para evaluar el desempeño en las 18 áreas establecidas.
DENUNCIAN ‘ATAQUE’
Rudolph Giuliani, ex alcalde de la ciudad de Nueva York y uno de los favoritos para lograr la candidatura presidencial del Partido Republicano en 2008, acusó ayer a los demócratas de “orquestar ataques” contra el general David Petraeus, jefe de las Fuerzas estadounidenses en Irak.
Giuliani publicó ayer un anuncio de una página en el diario The New York Times en el que acusa a los demócratas y en particular, a su rival Hillary Rodham Clinton de “orquestar” una campaña de ataques contra Petraeus.
El ex alcalde de Nueva York se erigió así en defensor del honor del general Petraeus y atacó en su anuncio a la senadora Clinton y al movimiento activista de izquierdas Moveon.org.
Giuliani considera que no es casualidad que precisamente el pasado lunes, día en que el general Petraeus compareció ante el Congreso de Estados Unidos, Moveon.org publicara un anuncio de una página en The New York Times llamándole “General betray us” (General nos traiciona o nos engaña), haciendo un juego de palabras con su apellido.
Además recuerda que Hillary Clinton continuó al día siguiente con los ataques a Petraeus, rechazó denunciar el anuncio de Moveon.org y acogió el informe del general sobre los progresos en Irak con incredulidad.
Difunden video con imagen del cadáver de piloto de EU
El Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos insurgentes vinculado a Al Qaeda, ha difundido un video en el que aparecen imágenes del cadáver de un piloto estadounidense desaparecido en noviembre de 2006.
La cinta, colgada en una página Web utilizada por grupos islámicos y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, está subtitulada en inglés y muestra el cuerpo y la tumba del piloto estadounidense, identificado como Gilbert Troy, según la tarjeta de identificación que acompaña las imágenes.
Los autores del video, en el que aparecen imágenes de casas destruidas en bombardeos atribuidos a los estadounidenses, aseguran que no devolverán el cuerpo del piloto ante la negativa de EU el año pasado a entregar los restos de su ex líder, Abu Musab al Zarqawi, muerto en un bombardeo en junio de 2005.
Un hombre que se identifica como Abu Yahiya al Libi, detenido anteriormente en Afganistán de donde pudo escapar, asegura que el aparato que pilotaba el militar estadounidense fue derribado por “nuestros “muyahidines”.
Al final de la cinta, de una duración de 10 minutos, aparece una grabación sonora atribuida al máximo dirigente de Al Qaeda, Osama bin Laden, en la que acusa a la Administración de Bush de ser “cobarde y criminal”.
Investigarán asesinato de jeque tribal
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ordenó ayer la apertura de una investigación para esclarecer el asesinato, ayer, del principal jeque suní de la provincia de Al Anbar, Abdel Satar al Buricha.
Según un comunicado de la oficina del primer ministro, los culpables de la muerte de al Buricha, importante aliado de EU en la lucha contra Al Qaeda en Irak, serán pronto entregados a la justicia.
Al Buricha era el dirigente del “Consejo de Salvación de al Albar” una milicia creada por jefes tribales para coordinar esfuerzos en la lucha contra los militantes de Al Qaeda que actúan en su territorio.
El jefe de esta coalición contraria a Al Qaeda murió por la explosión de un artefacto cerca de su casa en Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad.
La nota del ministerio acusa a Al Qaeda de estar detrás de la muerte de Al Buricha “en un intento de que la anarquía y la inestabilidad vuelvan a la provincia de al Anbar”.