Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ven mala economía en 2008

ECONOMÍA | CAE EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR AL NIVEL MÁS BAJO DESDE AGOSTO DE 2005

Agencias

Regresa pesimismo entre empresas y consumidores.

En noviembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 100 puntos, una baja de 5.6 por ciento respecto al mismo mes de 2006, cuando fue de 105.9 puntos, y con ello liga 11 meses consecutivos con retrocesos, lo que indica nubarrones en el futuro inmediato de la economía mexicana.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en conjunto con el Banco de México elaboran una encuesta tanto a empresarios como a consumidores para determinar la percepción que éstos tienen sobre la economía y sus finanzas.

Este índice arrojó su menor nivel desde los 98.3 puntos en que estaba en agosto de 2005. El reporte de noviembre mostró a los mexicanos más pesimistas sobre la situación económica actual y futura del país, así como de sus posibilidades para realizar compras de bienes duraderos.

A su vez, la IP recientemente elevó las expectativas de inflación de 3.76 a 3.85 por ciento para este año, y para 2008 de 3.72 a 3.87 por ciento.

Por su parte, el INEGI explicó que la disminución en la confianza en el ICC en noviembre se originó por descensos de los cinco componentes parciales que lo integran.

Cifras muestran que en noviembre de 2007 el ICC, retrocedió 0.35 por ciento respecto a octubre pasado, debido a reducciones de cuatro de sus cinco componentes.

Al respecto, Grupo Financiero Banamex opinó que la confianza del consumidor no mejora debido a que las razones que llevaron al deterioro de este índice en los últimos meses siguen presentes, en particular el aumento en precios de productos alimenticios básicos.

Asimismo, anticipó que el ICC seguirá mostrando una caída significativa en términos anuales, constituyendo un riesgo para el crecimiento del consumo privado en los siguientes meses.

La consulta levantada es a 2,336 viviendas urbanas del país, en donde el subíndice de la percepción de la situación económica que los miembros de un hogar tenían hace 12 meses, bajó 0.6 por ciento.

En tanto, la percepción de la situación económica para los próximos 12 meses empeoró al caer 12.4 por ciento.

De acuerdo con los analistas consultados por el Banco de México, los principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica de los últimos meses son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.

Asimismo la inestabilidad financiera internacional, la ausencia de avances en las reformas estructurales, las presiones inflacionarias internas y los problemas de inseguridad pública en el país.

Además, los especialistas prevén que la economía de Estados Unidos finalice este año con un crecimiento de 2.1 por ciento y crezca sólo 2.3 por ciento el próximo año.

Consultores privados pronostican que el próximo año el consumo privado crezca cuatro por ciento y 7.3 por ciento para la inversión privada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 316186

elsiglo.mx