México, DF.- La integración de las tiendas Gigante incrementará de manera significativa el potencial de la alianza financiera entre Soriana y Banamex, pues prácticamente le da alcance nacional, señalaron analistas de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
Uno de los proyectos más ambiciosos de Soriana es su alianza con Banamex vía una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y la adición de las tiendas Gigante implica 199 puntos de venta más y una importante presencia en la Ciudad de México, dijo Eduardo Estrada, especialista de la casa de bolsa.
Destacó mediante un estudio que la consolidación de Soriana como el segundo mayor participante en el sector de tiendas de autoservicio le da una posición privilegiada para beneficiarse del elevado potencial implícito en el mercado mexicano.
Sin embargo, aclara que Soriana es poco conocida en la Ciudad de México, mientras que Gigante, aunque recientemente ha mejorado, no tiene la mejor imagen, por lo que -consideró- se requerirá una fuerte inversión en mercadotecnia para ser ubicada por los consumidores.
De esta forma, si Soriana “no logra generar arraigo en la Ciudad de México, su potencial de crecimiento se verá acotado”, apuntó.
Por otra parte, Estrada previó que Soriana recurriría en un principio a un crédito bancario, de alrededor de mil 200 millones de dólares, para financiar la compra de Gigante, aunque eventualmente evaluaría reemplazarlo por un bono.
La compra de Gigante no fue barata, ya que Soriana pagó mil 350 millones de dólares por la operación, más 350 millones de dólares en inventarios y gastará 600 millones de dólares en remodelaciones en los próximos cinco años, aunque este rubro incluye a todas las tiendas Soriana, agregó.