EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sin esperar el anuncio del Programa de Impulso para la Producción y Comercialización de Grano Básico por parte del Gobierno, Teodomiro Guzmán Estrada aseguró que las condiciones de clima y suelo en la Comarca Lagunera no son las propicias para la siembra de maíz grano.
El gerente general de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT), declaró que La Laguna no es una zona productora de granos, sin embargo, reconoció que existen algunos casos dentro del sector privado en donde se ha logrado una alta productividad gracias a las inversiones en tecnología de punta.
Mencionó que los problemas no son tanto de una vocación natural de la región hacia este tipo de cultivos, sino por condiciones climáticas, de suelo, falta de financiamientos y de tecnología de punta. Explicó que el suelo de la región no cuenta con el nivel necesario de materia orgánica, el cual ciertamente podría remediarse mediante fertilizantes. Agregó que las altas temperaturas durante el periodo de floración abortarían el fruto debido a la deshidratación, sin contar los problemas de plaga (araña roja).
Enfatizó que ?las condiciones no son las óptimas para sembrar maíz en la plaza?. A lo anterior, agregó que el rendimiento promedio en La Laguna es de dos a tres toneladas de maíz grano por hectárea, productividad que se encuentra por debajo de la media y de la producción que levantan algunos agricultores del sector privado, con niveles de ocho a nueve toneladas por hectárea, lo cual lo hace un cultivo muy rentable.
Explicó que ?las diferencias entre una producción y otra son debido a la mayor inversión en tecnología que realizan los productores privados?. Guzmán Estrada comentó que otra de las limitantes es la falta de financiamiento para realizar las inversiones productivas y hacer del maíz grano un producto rentable.
Poco alentador
El gerente de la CAGT consideró que salvo casos especiales representaría un riesgo para el productor inclinarse al cultivo del maíz, ya que no se lograría una alta rentabilidad. Sin embargo, reconoció que de concretarse el anuncio hecho por FIRA estatal de que lanzarían un nuevo esquema enfocado a impulsar la producción de granos básico, se facilitaría un poco el apostarle a sembrar este grano en la región.
Mencionó que ?hay que ver los apoyos que se otorgan con el nuevo programa?, ya que esperaría que fuera algo similar al algodón, en donde el Gobierno ofrece un precio objetivo o mínimo a pagar al productor ante una caída de precio o problemas en la comercialización.
Haciendo mención que es el Estado de México, Jalisco y Sonora las plazas en donde es reconocida su vocación de productores de maíz grano, Guzmán Estrada declaró que sería conveniente convocar a una reunión por parte de las instituciones como Sagarpa, Conagua e Inifab (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales) para realizar una lluvia de ideas sobre el nuevo programa para impulsar el cultivo del maíz grano en La Laguna.
Consideró que tras el anuncio realizado por FIRA es muy seguro que un mayor número de productores muestre interés en cultivar el grano.
SIN CONDICIONES
?Las condiciones no son las óptimas para sembrar maíz en la plaza?.
TEODOMIRO GUZMÁN ESTRADA, GERENTE DE LA CAGT