Los empresarios estarían a cargo de la construcción del inmueble, así como de la dotación de los alimentos, mientras que la seguridad y la administración del Centro estarían a cargo del Gobierno Estatal.
SALTILLO, COAH.- El Gobierno del Estado podría habilitar un nuevo Centro de Readaptación Social en Torreón que sería administrado de manera parcial por el sector privado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el Estado, Fausto Destenave Kuri, informó que la penitenciaría tendría cupo para 100 personas.
Explicó que los empresarios estarían a cargo de la construcción del inmueble, así como de la dotación de los alimentos, mientras que la seguridad y la administración del centro estarían a cargo del Gobierno Estatal.
Dijo que la habilitación de este proyecto “es muy factible” pues señaló que hay una serie de modificaciones legales que permiten la participación del sector privado en el sistema penitenciario de los gobiernos estatales, mediante la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios.
“Cada quien desde dentro de sus reglas de operación fiscal en este país han abierto la posibilidad de que la IP pueda construir y operar parte de los centros de readaptación social que por medio de los PPS”, explicó el funcionario.
Dijo que con esta medida el Gobierno Estatal dejaría de pagar unos 380 millones de pesos, aunque tanto los gobiernos Federal como el del Estado deberían cubrir la manutención de cada reo donde los empresarios encontrarían la utilidad de su inversión.
Calificó de importante la medida aún cuando Coahuila está entre los estados del país con menor índice de población penitenciara al tener registro de unos cuatro mil internos.