Durango

Ven positivo que denuncien a invasores del Arroyo Seco

El Siglo de Durango

Es positivo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se haya decidido a interponer una denuncia en contra de los invasores que se asentaron en las márgenes de cauces naturales, como es el caso del Arroyo Seco, donde hace más de un año se ubicaron alrededor de 78 familias, afirmó el regidor Julio Cabrera Magallanes.

Recordó que desde hace más de 12 meses que se sostuvo una reunión con las personas que se encontraban invadiendo el Arroyo Seco en la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Municipio, y ellos argumentaban que mientras no se le diera un espacio para edificar iban a estar en contra de un centro de rehabilitación que se pensaba construir, es decir, utilizaron la presión para mantenerse en este lugar.

Sin embargo, se dejó que el problema creciera ya que son áreas federales, específicamente de Conagua, y en donde no se puede edificar por la naturaleza de este espacio.

Aseguró que esta situación no es ajena para las autoridades federales y el Municipio hizo su parte al negociar con ellos, incluso se habló de retirarse de manera pacifica.

Indicó que las invasiones ya son cosa del pasado y ya no tiene por qué estar vigentes ya que existen mecanismos para obtener casas que se pueden obtener mediante el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) y hay entes de Gobierno que pueden facilitar pies de casa y un terreno.

Mencionó que desafortunadamente prevalecen intereses personales de algunos líderes por lo que celebró la determinación tomada por la dependencia federal, porque es a quien le corresponde actuar para la solución de este asunto.

Consideró que seguramente Conagua solicitará la cooperación de las demás instancias de Gobierno y que les ofrezcan alternativas ya que es un lugar inadecuado para vivir.

En este caso –señaló-, al igual que en el desalojo del predio adjunto a la colonia San Carlos, se tiene que aplicar la ley y nunca agotar el diálogo para no utilizar la fuerza pública.

Aseguró que los líderes sociales son necesarios porque hay personas que necesitan apoyos y no son atendidas por partidos políticos o por algunas oficinas públicas, por lo que surgen algunos liderazgos.

El regidor priista se pronunció en favor de las organizaciones sociales; dijo que siempre le va a parecer justo que las personas se agrupen, siempre y cuando sean lideradas por individuos que tengan verdadera vocación de servir, aseguró.

Pendientes

Dentro de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la presente administración municipal quedarán pendientes algunos temas como la municipalización de algunos núcleos poblacionales, reconoció el regidor Julio Cabrera Magallanes.

Dijo que posiblemente antes de que concluya el trienio se logre la municipalización de un fraccionamiento más.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 292802

elsiglo.mx