Las autoridades federales reconocieron la dismunución del crimen en la Laguna, pero no dejaran de realizar operativos en la región. (Archivo)
Realizan en Torreón congreso nacional de seguridad pública.
Torreón, Coah.- Autoridades federales aseguran que el crimen organizado en La Laguna va la baja y que “se esta limpiando la plaza”, como resultado los operativos en la comarca, pero advirtieron que el despliegue de seguridad continuará en la región.
Según el subsecretario de Seguridad Pública Federal, José Patiño Arias, la coordinación policiaca en los tres niveles de gobierno ha funcionado en el combate al crimen organizado. En los últimos meses, dijo, han detenido a 27 personas “de alta peligrosidad”.
Pero al mismo tiempo, advirtió que “no hay fecha para la terminación del despliegue de fuerzas federales en la región”.
Para el general Jorge Juárez Loera, comandante de la XI Región Militar, “se está limpiando la plaza”.
“Con esta coordinación que tenemos lo que se presentaba como un nubarrón en Torreón en relación con delincuencia organizada, lo hemos hecho que baje un poquito. No hemos terminado aún pero evaluamos que vamos bien si seguimos trabajando con un mismo objetivo’’, dijo el jefe militar.
Ambos funcionarios participaron ayer en el Congreso Nacional de Seguridad Pública que se realiza en esta ciudad.
Otros participantes coincidieron con el diagnóstico. Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que han notado una baja en el número de extorsiones telefónicas que algunos grupos criminales practicaban aprovechando la ola de inseguridad de los últimos meses.
Patiño Arias, responsable del despliegue de fuerzas federales en La Laguna desde mayo pasado y encargado del área de Estrategia e Inteligencia de la SSP, dijo que por el momento investigan cuatro casos de personas “levantadas”, es decir, privadas de su libertad sin pedir rescate, aunque no dio detalles.
El director de Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, dijo que la policía municipal está por terminar los requisitos para la certificación de la Comisión para Acreditación de Instituciones de Seguridad Pública CALEA (por sus siglas en inglés).
El Congreso Nacional de Seguridad Pública es organizado por la Asociación de Municipios de México, que cabildea por que los recursos federales en materia de seguridad lleguen directamente a los municipios, sin pasar por los estados.
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave, desestimó la propuesta argumentando que “no se debe actual de forma unilateral en el combate a la delincuencia”.