EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En mayo se vencerá el plazo que el Ayuntamiento sampetrino otorgó a los propietarios de los camiones urbanos para la modernización de sus unidades.
A casi un mes de que los concesionarios sampetrinos deben sustituir sus viejas unidades por otras de modelos más recientes, como así lo marca la Ley de Transporte del Estado de Coahuila, el servicio continúa siendo el mismo: limitado, precario y pésimo. Lo anterior, porque las unidades que circulan por las principales calles sampetrinas, se encuentran en malas condiciones físicas y mecánicas, no portan placas y ni permiso por parte del Ayuntamiento.
La queja es general en los sampetrinos que utilizan este medio de transporte, pues además de lo anterior, aseguran que los recorridos son muy lentos, largos y no abarcan a todas las colonias de la periferia.
A la fecha, las unidades siguen siendo las mismas. Falta poco tiempo para que el municipio aplique el programa de mejoramiento del servicio, y según el ciudadano Joel Martínez Adame, era para que por las calles sampetrinas se vieran pasar uno que otro camión nuevo.
“Siempre se ha escuchado que mejorará el transporte, pero si en Presidencia dicen que para mayo vencerá la prórroga, entonces ya estamos en tiempos para notar los cambios, pero no es así y seguimos subiéndonos a los mismos camiones destartalados...”.
Sin embargo, el titular de la Dirección de Autotransporte Municipal, Arturo Escobar Salazar insiste que los prestadores de servicio de esa modalidad acatarán la disposición, pues ellos ya saben que para el mes de mayo, “deben sustituir sus unidades para regularizar el servicio conforme lo establece la Ley de Tránsito y Transporte del Estado que rige en Coahuila”.
El funcionario reconoció que de los 21 camiones urbanos que funcionan en la localidad, ninguno cumple con los requisitos que especifica la Ley, por lo que se les dio un plazo considerable para normalizar su situación.
Según Escobar Salazar, es muy costoso el procedimiento, pues los concesionarios deberán cambiar sus unidades hasta 1996, pues sólo los camiones con diez años de antigüedad, serán aceptados para que actualicen su concesión. Aclaró que no se está ante un proceso de concesión pública, sino que nada más se pretende la regularización de los camiones que ya tienen un antecedente en el padrón de archivo, donde se indica que han estado cumpliendo con el pago de los derechos de ruta desde hace años.
Las acciones
En 2006 la Dirección de Autotransporte Municipal realizó lo siguiente, con el objetivo de regularizar el servicio de transporte en San Pedro:
En mayo , se inició con los taxistas de la CTM que no contaban con concesión, pero que han estado pagando puntualmente su derecho de ruta.
En enero de este año empezó el proceso con los camiones materialistas. Finalizará el presente mes de abril.
De mayo 2007 en adelante, las rutas urbanas deberán poner en orden su situación para ser concesionadas.
Esta última se dejó hasta el final, porque es la modalidad más compleja y costosa.
FUENTE: Dirección de Autotransporte Municipal