Una solitaria anotación del histórico Filippo Inzaghi fue suficiente para que se impusiera por la mínima diferencia al conjunto escocés. (AP)
Shakhtar cae en casa 1-2 con Benfica y se queda sin torneo europeo
El AC Milan italiano culminó la fase de grupos de la Liga de Campeones como líder del sector D, luego de vencer 1-0 al Celtic Glasgow de Escocia, mientras que el Shakhtar Donetsk ucraniano quedó marginado de toda competición europea.
Una solitaria anotación del histórico Filippo Inzaghi, al minuto 70, fue suficiente para que el vigente campeón de la Liga de Campeones de Europa se impusiera por la mínima diferencia al conjunto escocés.
Así, los pupilos de Carlo Ancelotti llegaron a 13 unidades para acabar en la cima del grupo y viajarán motivados a Japón para encarar el Mundial de Clubes, mientras que Celtic, pese a la derrota, es segundo del sector con nueve puntos y clasificado a octavos de final.
Dicho encuentro sirvió para que Inzaghi, de 34 años de edad, llegara a 63 dianas en su cuenta personal en torneos europeos, incluidas fases previas de "Champions" e Intertoto, con lo que superó los 62 que marcó el alemán Gerd Mller.
El cuadro "rossonero", ya calificado a octavos de final y con la mente puesta en Japón para el Mundial de Clubes, se mostró tranquilo durante el encuentro, despreocupado, mientras su rival empleó un esquema defensivo para buscar el punto que les hacía falta.
Así, con el brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite "Kaká", "Balón de Oro 2007", entre sus filas, el Milan quería festejarlo, pero tras 70 minutos de acción nada había ocurrido, hasta que apareció el amazónico.
Dentro del área, Kaká cedió el esférico a su compatriota Cafú, que con una diagonal dejó solo a Inzaghi, quien remató para festejar su diana 63 en competencias europeas, sentenciar el encuentro y quedarse como líder del grupo.
Por su parte, el Shakhtar ucraniano, donde milita el mexicano Nery Castillo, que por segundo partido en fila no salió ni a la banca, necesitaba el triunfo y derrota de Celtic para seguir con vida en la "Champions", o un empate para tener el "consuelo" de Copa de la UEFA, y no consiguió nada.
Goles del paraguayo Oscar Cardozo, a los minutos seis y 22, sepultaron la esperanza del equipo que conduce Mircea Lucescu y sentenciaron el marcador, que finalizó 2-1, para ocasionar una dolorosa derrota a los locales en el RSC Olympiyskiy Stadium.
Dos rápidas anotaciones del equipo que dirige José Antonio Camacho marcaron el rumbo del partido, y aunque Shakhtar trató de reaccionar con una anotación de Christiano Lucarelli, de penalti al 30, no les alcanzó y quedaron marginados de toda competición.
Así, Milán y Celtic se clasificaron a los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, mientras que Benfica tendrá la posibilidad de integrarse en la Copa de la UEFA a los dieciseisavos de final, mientras que Shakhtar fue eliminado.