52 unidades de las rutas Valle Oriente y Ciudad Nazas deben conseguir concesiones municipales en una semana. (Fotografía de Francisco Meléndez)
TORREÓN, COAH.- Existen 52 unidades en Torreón cuyo permiso para ofrecer el servicio de transporte urbano expiró justo ayer, por lo que los propietarios tendrán una semana para conseguir concesiones municipales para regularizar su situación y continuar prestando este servicio, que atiende a miles de familias que viven en el oriente de la ciudad.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, explicó que desde 1989 -hace 18 años-, estas unidades operaban mediante permisos autorizados por el Gobierno Estatal y en base a ello, fueron incrementando el número de camiones en Ciudad Nazas y Valle Oriente.
“No cuentan con concesiones municipales, hemos estado en acercamiento con los representantes de esa ruta y hemos acordado que se van a regularizar, estamos en espera de que nos presenten en esta semana los trámites que hicieron y lo que lograron conseguir”, manifestó, “en base a las pláticas que tengamos se tomarán las medidas que sean necesarias”.
El director dijo que tanto las rutas urbanas como las suburbanas tendrán que regularizarse, ya que Autotransporte lleva a cabo una “limpia total” de todos los expedientes del servicio, en una modernización integral del transporte donde todos cumplan con el Reglamento.
El funcionario señaló que en breve se realizará la entrega de mínimo 30 unidades nuevas, además de que se entregarán los uniformes a los choferes. Cuéllar Galindo dijo que el Municipio tiene facultades para obligar a las líneas a cumplir con el Reglamento, pero se ha dado tiempo a los concesionarios por la buena disposición que han demostrado para modernizarse.
“Queremos que estas 52 unidades se integren, que se modernicen también y que puedan cobrar, en un momento dado, la tarifa alta que está dentro de este programa, porque ellos ahorita cobran 3.30”, expuso. La propuesta del Ayuntamiento es que los propietarios compren concesiones de las que están inactivas, que son cerca de 80, con lo que podrían regularizarse.
“Es una ruta que presta un servicio muy importante y muy necesario”, comentó, “pero necesitamos que se regularicen y estamos en espera de la respuesta”.
Cuéllar Galindo dijo que el Municipio evitará ingresar más unidades al bulevar Revolución, pues indicó que esta vía es la más saturada de la ciudad, ya que la gran mayoría de las rutas tanto urbanas como suburbanas circulan por aquí.
Las tarifas
El Ayuntamiento de Torreón firmó un convenio de modernización con el sector transportista, mediante el cual autorizó de entrada el incremento en las tarifas del transporte público que a partir de entonces son las siguientes:
-3.30 pesos para los concesionarios que no se acogieron a este programa.
-4.50 para los que aceptaron modernizar sus camiones en un plazo no mayor de 11 meses, dejando su concesión en garantía.
-5.00 para los que introdujeran unidades nuevas y tipo panorámicas.
FUENTE: Autotransporte Municipal