El INIFAP de Durango, a la vanguardia en leguminosa; cuenta con variedades contra diabetes, colesterol y cáncer de colon
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Podríamos afirmar ampliamente que invertir en investigación aplicada en el cultivo de frijol en Durango no ha sido un gasto, sino un gran acierto, expresó Evenor Idilio Cuéllar Robles, del INIFAP.
El impulso que ha dado el Gobierno al programa de distribución de semilla certificada de frijol ha elevado la calidad de la leguminosa producida, poco a poco va cambiando la imagen del frijol duranguense en el contexto nacional y llamando la atención de los grandes comercializadores.
Los resultados están a la vista: desde 1990, los investigadores del programa de frijol del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Durango han logrado vencer a la sequía generando variedades de mayor rendimiento y preferencia en el mercado; prueba de lo anterior son los impactos en la adopción de nuevas variedades, entre las que destacan pinto Villa y pinto Saltillo.
La entidad es la principal productora de semilla certificada de frijol para el altiplano en nuestro país, exportando semilla de alta calidad a los estados vecinos de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.
Ahora se produce frijol de alta calidad; incluso, el INIFAP Durango cuenta con dos nuevas variedades, que son pinto Zapata y “Negro 8025”, con probados resultados contra diabetes, colesterol y cáncer de colon en ratas Sprague-Dawley, utilizadas comúnmente en los experimentos.
El cultivo del frijol en Durango es una importante actividad económica, el nivel de sanidad del frijol que se produce en el estado es un alimento sano y de gran beneficio a la salud; por lo tanto, no hay motivo de detenerse sólo en la producción, hace falta urgentemente su transformación. De otra forma, se estará dejando ir el negocio.
Por ejemplo, el INIFAP cuenta con variedades de frijol adecuadas para atletas de alto rendimiento, adultos mayores, jóvenes, niños y bebés.
“La diabetes, el colesterol y cáncer de colon son enfermedades propias del ser humano; recordemos que México está cambiando hacia la etapa adulta, aún no llegamos a una nación con población principal de adultos mayores de 60 años, pero para allá vamos; la transformación del frijol en el estado es un mercado virgen que requiere la inversión de capital para la generación de productos y servicios”, añade el maestro en ciencias Cuéllar Robles.
La variedad de frijol pinto Zapata es una nueva variedad del INIFAP, liberada en 1999, con rendimiento observado de 1.6 toneladas por hactárea en temporal y de 3.0 toneladas por hectárea, en riego.
Su grano es de color crema moteado de café de fondo claro; la nueva variedad es apta para sembrarse en ambientes de mediano y bajo potencial de frijol para temporal semiárido templado en el ciclo primavera-verano.
Por su ciclo corto a la producción, se ubica como un frijol precoz con 43 días de floración después de la siembra y madurez fisiológica de 80 a 85 días. El pinto Zapata es de hábito de crecimiento semi-determinado con estructura de planta erecta y una altura media de planta de 50 centímetros. Supera ampliamente a las variedades criollas tipo bayo, pinto y canario, comúnmente utilizadas en el bajo potencial.
Sugerencias en cultivos
Bajo condiciones de temporal se sugiere la siembra de la variedad pinto Zapata en el ciclo agrícola primavera-verano, del 1 al 20 de julio. La densidad de población óptima es de 130 mil plantas por hectárea, que se obtiene al surcar a 76 centímetros y sembrar a una distancia entre plantas de 10 centímetros.
Tras infomar lo anterior el maestro en ciencias Evenor Idilio Cuéllar Robles, investigador del INIFAL, agregó que para evitar daños a causa del virus mosaico común del frijol, antracnosis y pudriciones de raíz, se recomienda la compra de semilla certificada.
Esta variedad de frijol se adapta en toda la zona de producción desde Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, a una altura de mil 600 a dos mil 300 metros sobre el nivel del mar.
El “Negro 8025” es una variedad de frijol de grano pequeño, tipo negro Michigan, de gran preferencia de consumo en el centro, sur y sureste de México, variedad neutral al fotoperiodo.
Dicha variedad es una excelente alternativa para riego y temporal que ha demostrado una buena adaptación, potencial de rendimiento en ambientes de alto y mediano potencial de producción de temporal; tolerancia a la sequía y enfermedades, grano negro chico de testa opaca de forma ovoide de excelente uniformidad y calidad física, buen peso volumétrico, es una variedad que es garantía de producción dando una certeza de mayor éxito económico, concluyó Cuéllar Robles.