EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La PGR, PFP y Sedena podrían desarmar a todos los policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) porque los elementos tienen vencida la licencia para portar armas. El aseguramiento hecho por autoridades federales del arma del director de la Academia de Policía de Lerdo durante el operativo en el vado del río Nazas evidenció la falla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. La situación podría repetirse en las policías preventivas de los demás municipios.
?Si se van a poner a detener, tendría que ser a todos?, señaló el director de la Academia, Rey López Echávarri. El funcionario es una de las ocho personas, a decir del director de Seguridad Pública, Raúl Villegas Morales, que al igual que él cuenta con permiso para portar armas las 24 horas. Las otros son dos comandantes, dos subcomandantes y dos jefes de turno. Villegas admitió que las ocho pistolas son Prieto Beretta calibre nueve milímetros. ?Nos pueden desarmar a todos?, dijo.
Según la DSPM en Lerdo, esta corporación cuenta son 75 armas comisionadas (escuadras, revólveres y armas largas) a los elementos para dos turnos. Aunque la licencia colectiva es la misma para todas las corporaciones (la 205), según Villegas la autoridad Estatal no hizo las gestiones ante Sedena.
El director aseguró que mandaron un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública el cinco de enero solicitando la renovación de la vigencia de las credenciales -permisos para la portación de arma- pero no hubo respuesta. Dichas credenciales aportan datos como el nombre, cargo y fotografía de quien portará el arma, el registro de la misma, la marca, modelo, calibre, número de serie y número de licencia colectiva. No obstante, el porte de arma de los agentes de la DEI sí fue renovado en enero y vencen hasta junio.
?Muchos compañeros tenemos miedo, el arma me hace falta porque acompaño a la alcaldesa directamente en los operativos contra el narcomenudeo, pero así es la Ley? dijo el director de la Academia.
?La cerrazón de un oficial del Ejército Mexicano provocó la detención del director de la Academia de Policía, quien tiene permiso para portar arma y además se encontraba laborando?, asegura el director de Seguridad Pública, Raúl Villegas.
?Además de ser el director de la Academia, Jesús Rey está comisionado los fines de semana en el resguardo y protección de la alcaldesa, su mamá y su hija, y cuando fue detenido, andaba en compañía de la hija de la presidenta municipal?, señala el titular de la DSPM.
Recursos
El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, se reunió con la alcaldesa Rosario Castro Lozano y explicó las formas técnicas para la aplicación de recursos en el área de Seguridad en el Municipio.
El funcionario Estatal declaró que el Gobernador gestionó más de 141 millones de pesos, no obstante no dio a conocer el porcentaje que se destinará para Lerdo ni los rubros en materia de Seguridad Pública. Por su parte la alcaldesa Rosario Castro Lozano tampoco pudo ampliar la información debido a que se reportó enferma.