Vendedores cenan en Noche Buena en plaza de armas mientras venden
Los comerciantes del Mercado Navideño disfrutan de una Nochebuena muy singular. Cambian el calor del hogar por una banca de la Plaza de Armas, lugar en donde conviven con sus familiares y sus compañeros de trabajo, quienes ya se han convertido como un miembro más de cada familia.
Desde hace diez años, Rosario Campos cena y convive con sus compañeros y familiares, la noche del 24 de diciembre. “Es que hay personas que no alcanzan o tal vez olvidan comprar sus regalos navideños y acuden a nosotros a última hora”, dice la comerciante, quien asegura que las ventas hasta el momento han sido mucho mejores que en los últimos dos años.
Cuenta que cada Nochebuena, convive con el resto de los locatarios, quienes sin organizar, cada uno lleva un platillo para compartir entre ellos entre juguetes, flores, heno y gobernadora, artículos que la gran mayoría de ellos ofrece a partir del 15 de noviembre.
Siete son los locatarios que conforman este tradicional Mercado Navideño, ubicado en la plaza principal de la ciudad sobre la avenida Madero, desde hace más de 25 años.
Para los comerciantes, aunque hasta el momento las ventas han estado regulares, ha sido el mejor año, ya que 2005 y 2006, fueron de los más difíciles.
Y es que, según cuenta Jacinto Favela, locatario desde hace 14 años, en 2005, la pasada Administración los envió al Parque Victoria, “no nos fue muy bien, pues muy poca gente acudía, ya que es un lugar muy frío y como entonces la temperatura fue baja, pues también nuestras ventas”.
Al año siguiente, fueron enviados a una bodega ubicada frente al mercado Donato Guerra, “lugar en donde nadie nos veía, así es que las ventas siguieron igual de bajas”, dice Rosario Campos.
Razón por la que ahora, califican como regular sus ventas, sin embargo, esperan que éstas mejoren en estos dos días, “esperamos que la gente responda... estamos seguros que sí lo harán”, señala Jacinto.
Mientras tanto, los comerciantes de este pequeño mercado, continuarán ofreciendo sus artículos navideños, que van desde el “Nacimiento” completo hasta juguetes y dulces regionales, desde las siete de la mañana hasta las 10:30 de la noche, pero el día 24 atenderán hasta el último cliente que solicite de su ayuda.
Para saber
En el Mercado Navideño se puede encontrar:
- Nacimientos.
- Adornos navideños.
- Juguetes.
- Dulces.
- Heno.
- Gobernadora.
- Papel de regalo.