14 DE FEBRERO
EL SIGLO DE TORREÓN
Profeco lleva a cabo brigada para evitar prácticas comerciales abusivas en el Día del Amor y la Amistad.
TORREÓN, COAH.- Hasta en un 20 por ciento aumentaron de precio los chocolates, flores y dulces, este 14 de Febrero. La Profeco realizó una brigada para evitar prácticas comerciales abusivas y exhortó a los enamorados a interponer quejas si fueron víctimas de alguna irregularidad.
Laura Rodríguez Gutiérrez, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que desde hace una semana envió exhortos a los dueños de florerías, dulcerías, restaurantes, entre otros, para evitar prácticas comerciales abusivas.
?La brigada está visitando todos los giros comerciales para vigilar que los precios estén a la vista del público, que se respeten las promociones, para verificar que las básculas de bajo alcance que se utilizan para pesar los dulces, estén funcionando correctamente, entre otras acciones?.
Rodríguez Gutiérrez dijo que la brigada también recorrió los hoteles y moteles, pues en el Día del Amor y la Amistad es común que hagan promociones, mismas que deben ser cumplidas. ?Aún no hemos recibido ninguna queja pero cualquier consumidor que se sienta afectado puede llamar al 712-64-00?.
De acuerdo a la delegada, la Profeco nada podrá hacer para intervenir a favor de los consumidores que hayan adquirido sus regalos en puestos ambulantes, ?por eso es muy importante que las compras se hagan en lugares establecidos que sí den facturas?.
Dijo que hasta en un 20 por ciento aumentaron los precios de las flores, dulces y chocolates, ?tienen derecho a incrementar los costos siempre y cuando exhiban al público los precios. Si en los restaurantes cobran una comisión extra por ser un día especial deben avisar con anticipación, nada de cobrarlo al final en la cuenta?.
FLORES, LAS PREFERIDAS
Las flores fueron el regalo más común en el Día del Amor y la Amistad. Las personas atiborraron los puestos ambulantes, mercados y establecimientos, para conseguir las mejores rosas.
Guadalupe de Cázares dijo que el 14 de Febrero las ventas en el Mercado de las Flores aumentan hasta en un cien por ciento, ?en una ocasión un joven llevó 500 rosas para su novia, y otro muchacho que estaba a punto de casarse compró 24 ramos de rosas para su mamá, era para agradecerle los años que había vivido con ella?.
Detalles como ése, dijo la señora, hacen del 14 de Febrero un día muy especial para los enamorados y amigos, por eso los locatarios se preparan con un mes de anticipación y viajan a diferentes estados del país para conseguir las mejores flores.
?Las ventas están como esperábamos. Nosotros comenzamos a trabajar desde hace un mes con la compra de bases de barro y cristal, vemos presupuesto y averiguamos cuáles son las últimas novedades en arreglos?.
Guadalupe de Cázares compró las rosas en la Ciudad de México, ?una parte nos llegó el sábado y la otra hoy (ayer miércoles). Para mi negocio compré 300 paquetes de rosas rojas, lo malo es que nos subieron el precio y nosotros las tuvimos que vender a 15 pesos cada una?.
En el Mercado de las Flores hay siete locatarios, ?a los muchachos les gusta mucho llevarse pétalos de rosas para adornar las habitaciones donde pasan el día con sus parejas. Son muy detallistas, y hay quien se ha gastado hasta cinco mil pesos?.