Un buzón abollado por un meteorito fue vendido en Nueva York por 83 mil dólares en una subasta organizada por la casa de remates Bonhams que, sin embargo, no ha sido capaz de adjudicar dos preciados meteoritos con los que esperaba ingresar casi dos millones de dólares.
La casa Bonhams informó que durante la subasta organizada, la primera de la historia dedicada a los meteoritos, adjudicó por 83 mil dólares el llamado buzón de correos Claxton, el único que se conoce abollado por el impacto de un meteorito.
Antes de que se celebrara la puja la casa de subastas no se imaginó que ese buzón llamara tanto la atención de los posibles compradores, y calculaba que, como mucho, podría obtener por ese objeto unos cuatro mil dólares.
Sin embargo, se quedó sin vender la pieza más valorada, un trozo del conocido Willamette, que, con 15.5 toneladas, es el mayor encontrado en Estados Unidos y el sexto del mundo.
Esa roca de hierro y níquel fue encontrada en el valle de Willamette en Oregón en 1902 y el Museo Estadounidense de Historia Natural lo adquirió en 1906, donde permanece expuesto desde entonces.
Los meteoritos metálicos son muy poco frecuentes en relación con el resto (unos 600 de los 25 mil que se han encontrado en la superficie terrestre), por lo que Bonhams esperaba obtener entre 1.1 y 1.3 millones de dólares, aunque las pujas únicamente alcanzaron los 300 mil dólares.
Entre la colección de meteoritos que se subastaba también destacó el denominado Brenham, el más importante en Estados Unidos en los últimos 50 años (de unos 640 kilos), que la casa de subastas preveía vender por cerca de 700 mil dólares.
Por esa pieza la casa de subastas sólo recibió ofertas por valor de 200 mil dólares, aunque otras como un meteorito de acero encontrado en Siberia se adjudicó por 123 mil dólares.
Pese a no haber vendido esas piezas, Bonhams dijo estar muy satisfecha de haber tenido el "gran privilegio" de organizar la primera subasta jamás dedicada a los meteoritos, con la oferta de 50 lotes recogidos por todo el mundo.