En todos los rumbos de la ciudad ha crecido el número de vendedores informales.
Se multiplica el trabajo a Inspectores Municipales con nueva modalidad comercial
El Siglo de Durango
Surge una nueva modalidad para venta de embriagantes, ahora se organizan fiestas particulares y en ellas se comercializan los embriagantes, dice Jaime Marrufo Herrera, sub coordinador General de Inspección Municipal quien también comenta que el ambulantaje se ha aumentado en las zonas de la periferia de la ciudad, situación que se deriva de la falta de oportunidades de empleo o bien, trabajos mal remunerados.
Pero el comercio informal no es el único conflicto a atacar pues en las últimas fechas también se ha dado el fenómeno de que en fiestas particulares, se da la venta de bebidas embriagantes.
COMPLICADO
Hay que reconocer que en la comunidad hay pocas oportunidades laborales por eso la gente opta por dedicarse a la venta de diferentes productos, dice el entrevistado. Y existen –agrega- muchos que ignoran que deben solicitar un permiso para poner un puesto en la vía pública.
“Tratamos de exhortar a la gente para que se retiren, les explicamos el procedimiento para obtener su permiso. Uno debe tener sensibilidad social a fuerza. Hay gente que vive de lo que vende. Ha aumentado la ciudad y han aumentado los permisos, eso es cierto. Sí se han aumentado los permisos pero a veces son temporales”, dijo.
“Sí se ha incrementado el ambulantaje en la periferia por la falta de los empleos”, admitió con el dicho de que en zonas públicas, por ejemplo, el Parque Guadiana, es difícil que el ambulantaje cobre fuerza pues son los propios líderes de las organizaciones quienes vigilan que nadie invada su espacio.
Señaló que por su parte, también continúan con el operativo de toma de muestras de pescados y mariscos de los puestos ambulantes para enviarlos a analizar en el laboratorio de la Secretaría de Salud. En la semana que acaba de concluir en dicha acción inspeccionaron a “El Igualito”, ubicado a carretera a Mazatlán, “El Igual” en la colonia Valle del Sur, “Mariscos Yayo” en la colonia Insurgentes y “El Tiburón” del Barrio de Tierra Blanca.
NUEVA MODALIDAD
El funcionario municipal relató que en los últimos días se ha detectado la venta de licor bajo otras características. Se descubrió que en un domicilio particular, en la colonia Gobernadores había venta de cerveza sin el respectivo permiso pero no fue catalogada como ventana clandestina.
“Era como una fiesta de amigos y empezaron a vender cerveza entre ellos. Llevamos varios de estos casos, como en Las Alamedas, que tuvimos que llevar a Protección Ciudadana porque eran amigos de una escuela y estaban cobrando la cerveza allí dentro, suspendimos el evento”, ilustró.
“En la calle Coronado también se tuvieron dos fiestas supuestamente gente del Tecnológico, en donde también eran puros amigos pero vendían la cerveza, las micheladas a 40 pesos”, expuso.
Actividad
Un total de 63 actas levantadas por la Coordinación General de Inspección Municipal se realizaron durante la semana pasada. Una fue circunstanciada para una ventana clandestina, 15 de salud y 47 administrativas.
Se suspendió un evento en el salón Herradura West del poblado Lerdo de Tejada pues carecía de permiso. El Bar “102 porque sí vuelves a la vida” de la colonia Ciénega fue sancionado por vender fuera de horario bebidas alcohólicas.
En el “Videorama 2000” en el fraccionamiento Villas de San Francisco se encontraron personas consumiendo alcohol en su exterior.
También se levantó un acta en las carreras de caballos que se organizaron el pasado domingo en El Chaparral pues vendían bebidas alcohólicas sin permiso.
El acta circunstanciada se aplicó a un domicilio particular en la calle Enrique Torres Sánchez como por fungir como “ventana clandestina”.