A pesar de las inclemencias climáticas el trabajo de vender el periódico no se puede paralizar, afirma Eduardo Ortega.
El objetivo es claro: sacar adelante a su familia y brindarle la oportunidad de estudiar a sus hijos, esa es la prioridad de Eduardo Ortega Flores, de oficio voceador de periódico, quien recibió sólo la educación primaria.
Él, a sus 38 años es padre de cuatro hijos: Claudia Carolina, Eduardo Ortega, José Guadalupe y Carmen, de 14, 12, nueve y cuatro años de edad respectivamente, todos de apellidos Ortega Hernández. Su esposa, quien significa su mejor complemento es María Rosario Hernández Rodríguez.
Eduardo inicia su día laboral a temprana hora, pues la naturaleza de su trabajo así lo exige y lo concluye aproximadamente a las 18:00 horas; la ganancia en promedio por día: 80 pesos más propinas, razón por la que no desperdicia oportunidades de echar algunas “liebrecillas” como pintar casas, admite.
En cuanto a la actividad que desempeña, expresa pensativo que le gustaría aportar ideas a los involucrados con el diseño y manejo de la información del periódico, pero más aún con los encargados de realizar estrategias de ventas, pues él mejor que nadie para comentar lo que el cliente espera del producto, destacó.
Para Eduardo, tener la camiseta bien puesta es algo fundamental, mientras ojea el contenido del periódico y argumenta que se debe de tener disposición para vender, no sólo por el compromiso económico con su familia, sino para dar ejemplo a los suyos.
El movimiento es constante, no importa si es mañana o de tarde, si está soleado, si el calor agobia, si la lluvia es tupida o hace frío, el trabajo a realizar impide que el ritmo se paralice; pendiente de los semáforos, de la velocidad de los automóviles, Eduardo espera el cambio de luces para colocarse en otro punto y ofrecer su producto, pendiente de los claxon y de los chiflidos o gritos de sus clientes.
Por ahora el ser voceador es el único trabajo en el que se desempeña Eduardo, el sueldo debe alcanzar para la comida, vestido, educación, mantenimiento de su hogar, además estar al pendiente de brindarles útiles escolares, uniformes, atender cualquier enfermedad que se presente en los miembros de su familia, de todo eso es responsable el entrevistado.
Responsabilidad
La familia de Eduardo Ortega Flores son:
Hijos
-José Guadalupe Ortega Hernández.
-Eduardo Ortega Hernández.
-Claudia Carolina Ortega Hernández.
-Carmen Ortega Hernández.
Esposa:
-María Rosario Hernández Rodríguez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.