La autoridad sanitaria encontró carne de caballo que era vendida en negocios del Mercado Gómez Palacio y del ex Cuartel Juárez.
En el Mercado Gómez Palacio y el ex Cuartel Juárez engañaban a los clientes
Daban gato por liebre. La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) detectó dos carnicerías que vendían carne de caballo sin el anuncio correspondiente para los clientes.
Conforme el reporte que da a conocer Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Coprised, se hizo una revisión en cinco carnicerías del Mercado Gómez Palacio y cinco más del ex Cuartel Juárez y en dos de éstas –una en cada lugar- se descubrió que engañaban a los clientes, al no informarles que la carne era de caballo.
En el negocio instalado en el Mercado Gómez Palacio se decomisaron 45 kilos de carne y en el ex Cuartel fueron 100 kilos de producto.
ANOMALÍAS
En el caso del primer negocio los responsables no pudieron demostrar la procedencia de la carne ni contar con su permiso de funcionamiento, mientras que en el segundo se certificó que el alimento se obtuvo en un rastro de Zacatecas.
Rodríguez Luna subraya que la carne de equino no es dañina para el consumo humano, sin embargo se procedió a su decomiso porque no se comunicaba a las personas que era de caballo.
“Sí es apta para el consumo humano, pero el cliente debía saber que la carne es de bovino o equino. No había letreros alusivos de que se comercializa, ése es el problema, además no demostraron la procedencia de la carne”, detalla.
La carne se mantiene asegurada hasta que el propietario demuestre en dónde fue comprada, esto para garantizar que procede de un rastro regular.