Durango

Vendieron hasta la Ley Seca en Canatlán

El Alcalde de Canatlán analiza el proceso que utilizó la Administración pasada para autorizar ocho nuevos permisos para venta de bebidas embiragantes.

El Alcalde de Canatlán analiza el proceso que utilizó la Administración pasada para autorizar ocho nuevos permisos para venta de bebidas embiragantes.

El Siglo de Durango

El negocio del alcohol en la localidad se convirtió en la solución de todo mal económico

CANATLÁN, DGO.- El Alcalde se enfrenta a serios problemas heredados por la administración pasada, como la venta de patentes y hasta la Ley Seca ofertaron para erogarla en 2006, generando mayor alcoholismo y, por ende, accidentes y muerte.

Al respecto, José Eugenio Rodríguez manifestó su decisión de privilegiar los intereses de la comunidad por encima de todo y se compromete a revisar el proceso que utilizó el ex alcalde Rafael Díaz Irigoyen y regidores para autorizar ocho patentes.

Está consciente de que al cancelar las nuevas licencias el Municipio tendría que reembolsar el dinero a las cerveceras o a los particulares que las adquirieron.

Inicialmente el Alcalde señaló que las negociaciones con particulares no están sujetas a cambio, pero verá si el proceso para autorizar las licencias de etílicos se hizo dentro del marco de la ley y el reglamento.

Cancelar las licencias para venta de bebidas embriagantes implica regresar el dinero que pagaron las cerveceras; dice desconocer las observaciones de Manuel de Jesús Ávila, presidente de la Unión de Comerciantes Expendedores de Cerveza, Vinos y Licores, quien se opone a los nuevos permisos.

Rodríguez del Campo señala que no le cuidará las espaldas a nadie; su premisa es el desarrollo de Canatlán y será respetuoso de los acuerdos tomados, siempre y cuando no infrinjan la ley.

Las cerveceras mantienen el control del mercado local en la venta de bebidas embriagantes; la Carta Blanca tiene 138 patentes activas en el municipio, la Corona 68 y los 30 expendios de vinos y licores se centran únicamente en la ciudad, además de los ocho nuevos permisos, algunos en poder de funcionarios, con lo cual infringen la ley, según Ávila.

Cada licencia tiene un costo de 105 mil pesos, aunque no hace mucho la administración pasada las vendió a 120 mil pesos.

De manera que de reembolsar el importe a las cerveceras por los ocho permisos serían 840 mil pesos, dinero que según informaron se repartieron los miembros del Cabildo, aunque se dijo que sería para pagar a proveedores, añade Ávila.

Ante los accidentes registrados en caminos vecinales y carreteras, admiten que se deben a la excesiva venta y consumo de bebidas embriagantes en Canatlán, sobre todo desde noviembre de 2006 en que el Cabildo derogó la Ley Seca los domingos.

Entonces se manejó que había sido a solicitud de los comerciantes, pero el Cabildo lo que hizo fue obtener recursos económicos para llenarse los bolsillos de dinero Alcalde y regidores, pues a cada negocio le exigieron un pago de tres mil pesos.

De esa acción la administración de Rafael Díaz Irigoyen logró un monto de 720 mil pesos, sin importar que esa decisión costaría vidas y muchos daños materiales en carretera.

Manuel de Jesús Ávila señala que recurrirá ante las autoridades competentes y, desde luego, esperan que el Alcalde proceda conforme a la ley.

Antecedente en Guerrero

En Vicente Guerrero, durante la administración de Manuel Vargas (1998-2001), ya al final se autorizaron los regidores y el Síndico una patente como bono de retiro, y la administración entrante de José Antonio Ochoa Solano las canceló.

Al final de trienio los regidores se enteraron de que el Gobierno del Estado no dio las participaciones de agosto y de antemano sabían que no recibirían finiquito, por lo que se autorizaron las licencias para venta de etílicos como única solución a sus exigencias.

Durante todo el trienio de Vargas no se autorizó una patente, incluyendo la solicitada por José Antonio Ochoa, Julián Rodríguez y Alonso Huízar para el rodeo Los Caporales; incluso, éstos se ampararon.

Sin embargo, al tomar el poder Ochoa Solano se autorizó la patente para su negocio Los Caporales y canceló las autorizadas para los regidores, Secretario del Ayuntamiento y Tesorero, quienes un mes después de terminar sus funciones se vieron en serios problemas al enterarse de que sus patentes quedaron invalidadas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Alcalde de Canatlán analiza el proceso que utilizó la Administración pasada para autorizar ocho nuevos permisos para venta de bebidas embiragantes.

Clasificados

ID: 295610

elsiglo.mx