El Universal
MÉXICO, DF.- Cuando Julieta Venegas se pare sobre uno de los escenarios del festival estadounidense Coachella, no tendrá que definir si su música es rock o pop, simplemente tomará su acordeón y se dejará llevar por la magia que envuelve su debut en ese importante acontecimiento musical, a realizarse del 27 al 29 de abril en Indio (California).
?Todo el mundo en México me pregunta si soy pop o rock. Esa pregunta no me la harán ahí, porque voy como parte de un festival que ya da por sentado que la gente que está ahí es porque estamos presentando una propuesta que puede o no ser interesante, y que para la gente del festival lo es; ¡estoy feliz!?, afirma Venegas en entrevista.
Pero su actuación en Coachella 2007 no sólo significará la primera vez que la tijuanense actúe en ese importante festival (la tarde del 27 de abril), en el que además se anuncian como plato fuerte a Björk y el esperado regreso de Rage Against The Machine, sino que también será su primera vez como espectadora.
Por ello, a la mexicana le provoca un poco de nervios su presencia en el Empire Polo Field, pues desconoce cómo se dividirá para correr desde el escenario en que actuará hasta los otros, para ver a los músicos que siempre ha admirado.
?Hay un montón de grupos que quiero ver, como The Arcade Fire, The Rapture, The Decemberist, obviamente Björk, Peaches... ¡ahorita no sé ni cómo me voy a acomodar!, ¡será increíble!
?Lo más importante es a quién voy a ver, más que quién me verá a mí (risas)?, comentó.
Para su anhelada actuación (resultado del trabajo de sus promotores en Estados Unidos), la intérprete prepara un repertorio que incluirá temas de sus cuatro discos: Aquí, Bueninvento, Sí y Limón y sal.
?Esto (actuar en Coachella) lo considero una introducción, pues aunque me conozcan algunos, serán la minoría; entonces se me hace que se debe aprovechar el escenario para mostrar lo que he hecho, así es que tocaré un poquito de cada uno?, adelantó.
Su Grammy para México
Hace unos días, Julieta Venegas se hizo acreedora a un Grammy (anglo) por Limón y sal en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino, reconocimiento que compartió con el guatemalteco Ricardo Arjona.
?A mí sí me emociona que me den premios; me entra como ese espíritu mundialista de ?¡México, México! (risas)?, reconoció la cantante.
Algunas figuras, encabezadas por el grupo Maná, decidieron ausentarse de la ceremonia de premiación, pues consideraron que los organizadores del Grammy discriminaban el talento latino, al no transmitir el momento en el que les entregaban el gramófono.
?Es muy válida la posición de Maná, aunque creo que más que discriminación es el hecho de que la música latina sigue siendo minoritaria dentro de la gran industria en Estados Unidos?, opinó sonriente Julieta Venegas.
En relación con su ausencia en los Grammy, la tijuanense reconoció que fue por compromisos laborales, pero también por evitarse el ?numerito? de pensar qué atuendo utilizar.