Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Venezuela aprueba acuerdo contra secretario de la OEA

Agencias

Caracas, Venezuela.- El pleno de la Asamblea Nacional (AN, Legislativo) de Venezuela secundó ayer el rechazo del presidente del país, Hugo Chávez, a una ?intromisión? del titular de la OEA, el chileno José Miguel Insulza y aprobó un acuerdo en su contra.

El pleno rechaza las declaraciones de Insulza en relación a la negativa del Gobierno a renovar la concesión para el uso del espacio radioeléctrico a una emisora de televisión privada, ?lo cual demuestra un profundo desconocimiento de nuestra legislación nacional y una intromisión en nuestros asuntos internos?, sostiene el acuerdo.

Insulza pidió el pasado viernes al Gobierno venezolano que reconsidere su decisión de no renovar ?por golpista? la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), lo que molestó a Chávez, quien el lunes le calificó de ?tonto?, ?insulso?, ?virrey del imperio?, le acusó de inmiscuirse en los asuntos de su país y le pidió que renuncie al cargo.

?Voy a denunciar su injerencia en nuestros asuntos internos y su falta de respeto en todas las reuniones a las que vaya en los próximos meses, en Managua, en Quito, en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), para ponerle en su lugar?, agregó Chávez.

Insulza dijo ayer en Washington que no está dispuesto a ?un ?match? con el presidente de un Estado miembro? del organismo continental.

El acuerdo parlamentario también apoya la decisión contra RCTV y subraya que ?no constituye ninguna forma de censura contra la libertad de expresión?.

Por el contrario, la medida ?está destinada a garantizarla verdaderamente y a permitir que comunidades organizadas puedan convertirse en protagonistas del hecho informativo y comunicacional, como debe ser en una auténtica democracia?, en alusión a que la frecuencia de RCTV será asignada a productores populares.

El acuerdo parlamentario expresa en su texto que será enviado a la jefatura de la OEA y a las misiones diplomáticas de cada país acreditadas ante ese organismo.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos criticó ayer los planes de nacionalización del presidente venezolano, Hugo Chávez, y pidió compensaciones para las empresas estadounidenses que puedan verse afectadas por los mismos.

?Si algunas compañías de EU resultan afectadas, esperamos que sean compensadas rápida y justamente?, declaró ayer el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Al ser cuestionado por las intenciones de Chávez de nacionalizar algunos sectores, como el de las telecomunicaciones, el portavoz precisó que, ?en general, este tipo de acciones no produce los beneficios económicos que se esperan?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254789

elsiglo.mx