El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a Estados Unidos de satanizar a Irán por la "locura guerrerista" que padece el gobierno de Washington.
Maduro, en su intervención ante la 62 Asamblea General de la ONU, aseguró que el gobierno y el pueblo iraní son víctimas de una campaña de las "élites" que gobiernan Estados Unidos.
Se preguntó si el mundo ha considerado a dónde llevaría "la locura desenfrenada" de la administración estadounidense, que acusa a Irán de tratar de adquirir armas nucleares y no ha descartado el uso de la fuerza militar para lograrlo.
"Estamos a tiempo de parar esta campaña de satanización", afirmó el jefe de la diplomacia venezolana.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha convertido en uno de los más cercanos aliados del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de quien ha defendido el derecho de desarrollar un programa nuclear para fines pacíficos.
Desde la tribuna de la ONU, Maduro llamó a la creación de una alianza internacional que detenga "la locura guerrerista" de EU., país al que también acusó de la muerte y la destrucción que ha sufrido Irak.
El resultado de la invasión de "un pueblo amigo a través de la mentira" está a la vista, apuntó el canciller, quien hizo un balance de los seis mil 10 millones de dólares que ha costado el conflicto con la nación árabe.
"Más de 600 mil iraquíes muertos productos de esa invasión, tres mil jóvenes norteamericanos han perdido la vida y más de 25 mil han quedado lisiados, sordos, ciegos, incapacitados. Han sido seis mil 10 millones de dólares invertidos en la muerte, que lo que han hecho es reproducir la violencia", apuntó.
Calculó que el dinero invertido en el conflicto iraquí hubiera servido para construir "3 millones de ambulatorios (consultorios médicos), 12 millones de viviendas y más de 300 mil escuelas".
"Pero no, la locura y la ambición por los recursos del mundo llevaron a las élites de EU., a una guerra irracional", consideró.
El canciller venezolano consideró que Washington tiene un doble rasero en la lucha contra el terrorismo, porque sigue albergando al exiliado cubano Luis Posada Carriles, solicitado en extradición por Caracas, al considerarlo responsable del atentado contra un avión civil cubano en 1976 que causó 73 muertes.
El ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de 79 años, se encuentra en libertad bajo fianza en Miami (EU.), después de que el 8 de mayo pasado un tribunal lo exonerara de cargos por fraude inmigratorio en 2005.
"Esta conducta doble demuestra la hipocresía de una política que alienta la guerra para supuestamente luchar contra el terrorismo, pero protege a uno de los terroristas más peligrosos del hemisferio occidental", acusó Maduro.
El ministro de Exteriores saludó desde la tribuna de la ONU la victoria del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las recientes elecciones a una Asamblea Constituyente, y aseguró que el mandatario forma parte de una nueva forma de hacer política en Latinoamérica.
Las duras palabras de Maduro hacia Estados Unidos siguen la tónica marcada por Chávez en pasadas intervenciones, como la de 2006, en la que calificó al presidente estadounidense, George W. Bush, de "el diablo".
Sin embargo, el lunes por la noche Maduro sostuvo en Nueva York su primera entrevista con el subsecretario de Estado de EU., para Latinoamérica, Thomas Shannon, en un encuentro que fue calificado hoy de "muy cordial" por diplomáticos del país sudamericano.
Incluso discutieron la posibilidad de que el alto funcionario estadounidense realice una visita oficial a Venezuela.
Por su parte, la secretaria de Estado de EU., Condoleezza Rice, declaró en una entrevista publicada hoy en el periódico New York Post que su país evita responder a las acusaciones de Chávez.
"Dedico muy poco tiempo muy de vez en cuando, si se lo dedico algún día, a responderle a Hugo Chávez. No hay nada, francamente, que le guste más que tener a Estados Unidos contestándole", señaló Rice al rotativo.