El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la designación del ex canciller de su país Roy Chaderton Matos como nuevo embajador venezolano en México.
"Es un embajador de lujo", dijo Chávez en una rueda de prensa en Buenos Aires, en la que destacó el gesto de Matos de aceptar el cargo pese a estar jubilado de la diplomacia.
Chávez, quien realiza la segunda visita oficial a Argentina durante el año en curso, dijo que a la hora de designar a Matos su gobierno ha "tenido mucho cuidado" y ha "oído los mensajes directos e indirectos que llegaban de México".
Ante una consulta, Chávez dijo que tanto Venezuela y México han "decidido voltear la página" y restablecer los embajadores porque "lo que pasó, pasó", en alusión a la controversia bilateral que distanció a los dos países desde la Cumbre de las Américas celebrada en Argentina en 2005.
En aquella cita hemisférica, el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y Venezuela se opusieron a la constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por EU. y defendido en esa cumbre por el entonces presidente mexicano Vicente Fox.
Al rememorar aquella cita, Chávez dijo que Fox "salió sangrando por la herida" porque entre el Mercosur y Venezuela "enterraron al ALCA delante de su propio creador", en alusión a EU.
Chávez dijo que "las heridas van sanando" y aseguró que "no guarda ni odios ni rencores" porque "la responsabilidad de un jefe de estado es velar por los intereses de su país".
Luego de remarcar que "ama" a México, dijo que el conflicto bilateral estalló "lamentablemente" a causa de las "ofensas de Fox" a las que él respondió porque "siempre" responde a las ofensas.
"Quien llama tirano a Chávez está ofendiendo al pueblo venezolano, que me ha votado tantas veces" en sucesivas elecciones "a las que fueron observadores de todo el mundo, de la OEA, del Centro Carter", puntualizó.