De los objetos a subastar el mechón de pelo es, sin duda, el que más atrae a los coleccionistas. (EFE)
El gobierno venezolano ha mostrado "un inusitado interés" por la colección de objetos vinculados con la operación de captura y muerte del guerrillero Ernesto "Che" Guevara hace 40 años en Bolivia y que serán subastados hoy, informaron fuentes de la compañía que adelanta el remate.
La empresa encargada de la puja, Heritage Auction Galleries, con sede en Dallas (Texas), anunció que de los objetos que serán subastados hoy las reliquias relacionadas con el Che Guevara son los que más han atraído a los coleccionistas.
"Hemos recibido peticiones de información muy variadas y hemos remitido el catálogo de los objetos subastados a coleccionistas de todo el mundo", explicó hoy a Efe Kelley Norwine, vicepresidente de Heritage Auction.
Entre las llamadas consideradas como de "inusitado interés" se encuentras las procedentes de la embajada de Venezuela en Washington y una persona desde Caracas que pidió todos los detalles de los objetos a subastar.
Heritage Auction espera que la puja, que concluirá hacia las 24.00 GMT de hoy, alcance varios millones de dólares por toda la colección de objetos que pertenecen a Gustavo Villoldo, un ex agente de la CIA que participó directamente en la misión de captura del "Che" en octubre de 1967.
La colección incluye un mechón de pelo del Che que el cubano Villoldo cortó a Guevara antes de enterrarlo junto a los dos guerrilleros que fueron ejecutados el 9 de octubre de 1967.
Un día antes, el Che y los dos guerrilleros, el peruano Juan Pablo Chang y el boliviano Willy Cuba, fueron detenidos por soldados del cuerpo de Rangers del ejército boliviano en la quebrada del Yuro.
El entonces presidente boliviano René Barrientos ordenó personalmente que los tres fuesen ejecutados y a Villoldo se le encomendó la tarea de enterrar los tres cuerpos.
Además del mechón de pelo, la colección incluye fotografías, mapas de la misión de detección y captura del Che, el texto de un mensaje interceptado que ayudó a la localización del grupo rebelde y las huellas tomadas de los dedos del guerrillero.
Tras haber guardado durante cuatro décadas estas reliquias, Villoldo explicó a Efe que decidió desprenderse de todo ello para cerrar con una etapa de su vida marcada por su lucha contra el castrismo.
"Mis hijos no conceden la importancia que yo le he dado a toda esa parte de la historia y decidí que había llegado el momento de pasar página", señaló Villoldo.
De los objetos a subastar el mechón de pelo es, sin duda, el que más atrae a los coleccionistas, según Kelley Norwine, y el que tiene un valor histórico mayor por la polémica acerca de donde fue realmente enterrado el Che.
Villoldo sostiene que los restos que el gobierno cubano considera son de Guevara y que se encuentran en un mausoleo en Santa Clara (Cuba) no son los del revolucionario cubanoargentino, por lo que el mechón de pelo serviría para contrarrestar el ADN.
La empresa Heritage Auction explicó que mechones de pelo de figuras históricas son un objeto muy demandado por los coleccionistas.
Anteriormente, informan, se han subastado mechones de pelo del presidente Abraham Lincoln (1861-1865) y del general de la Guerra Civil estadounidense J.E.B. Stuart.
La subasta de los objetos del Che ha causado reacciones negativas entre los seguidores del guerrillero cubano-argentino, hasta el punto de que Heritage Auction ha recibido amenazas mediante mensajes electrónicos para que suspendiese la puja.
La subasta de las reliquias del "Che" es parte de una colección de objetos históricos que salen hoy a la venta.
Entre ellos destaca una colección de libros sobre la expansión de Estados Unidos al Oeste del país, manuscritos relacionados con el presidente George Bush (1989-1993) y otros objetos de valor histórico.