Las ventas acumuladas de la ANTAD en el periodo enero-mayo, fueron de 171 mil 600 millones de pesos. (Archivo)
NOTIMEX
México, DF.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas acumuladas en el periodo enero-mayo fueron de 171 mil 600 millones de pesos, integradas por todos los tipos de tienda.
Precisó que el crecimiento acumulado a tiendas totales fue de 8.2 por ciento, integrado por la expansión de supermercado de 8.7 por ciento, en ropa de 3.5 por ciento y en mercancías generales de 9.2 por ciento.
Sin embargo, a tiendas iguales hubo un retroceso de 0.3 por ciento derivado del decremento en supermercado de 0.3 por ciento, una disminución en ropa de 3.7 por ciento; sólo el rubro de mercancías generales registró un incremento de 1.1 por ciento.
En un comunicado, la ANTAD reportó que en mayo pasado las ventas totales fueron de 30 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento en tiendas totales de 7.1 por ciento y un decremento en tiendas iguales de 1.6 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2006.
Por tipo de tienda, la asociación dio a conocer que durante el mes pasado, las de autoservicio a unidades totales tuvieron un crecimiento real de 5.8 por ciento debido al crecimiento en supermercado de 5.5 por ciento; ropa y calzado 3.5 por ciento y en mercancías generales de 7.2 por ciento.
Por lo que se refiere a las tiendas departamentales, la ANTAD reportó que el crecimiento real a unidades totales fue de 4.2 por ciento, formado por el aumento en las ventas de ropa y calzado, de 2.4 por ciento, y en mercancías generales, de 5.2 por ciento.
A unidades iguales, en mayo anterior las ventas disminuyeron tres por ciento debido al decremento en ropa y calzado de 4.9 por ciento y el de mercancías generales con 2.1 por ciento menos.
Finalmente, en las tiendas especializadas, durante el mes de referencia el crecimiento real en unidades totales fue de 13.8 por ciento formado por el crecimiento de supermercado de 15.6 por ciento y en el de mercancías generales de 13.7 por ciento.
Aunque en el rubro de ropa y calzado se registró un decremento de 4.9 por ciento en ese tipo de tiendas.
A unidades iguales, el resultado fue un decremento de 0.5 por ciento, por la disminución en supermercado, así como en ropa y calzado de 1.8 por ciento y 11.4 por ciento, respectivamente.
En este rubro de tiendas, en mayo pasado sólo se registró un crecimiento en mercancías generales de 4.6 por ciento.