Ventas de los panaderos van de mal en peor
La mala racha de los panaderos parece no tener fin. Apenas y completaron para el pago de aguinaldos y ahora, en plena época decembrina, sus ventas registran un decremento del 30 por ciento en comparación con 2006.
Guillermo Flores Gómez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Durango, comenta que son muchos los factores que intervienen en esta difícil situación económica que atraviesan desde hace tiempo, como lo es la competencia de las grandes tiendas de autoservicio.
Y se aproxima un capítulo más: La revisión contractual. El llamado de los empresarios del gremio al sindicato es que se llegue a un acuerdo en el incremento del salario, ya que pretender que sea por arriba de la media nacional es condenar a varios negocios a cerrar sus puertas.
DESÁNIMO
Aunque diciembre suele ser un buen periodo para las panaderías, en esta ocasión no presentaron el despunte en ventas que esperaban, conforme lo señala Flores Gómez a este diario. La problemática se desprende de la intensa competencia que existe en la ciudad, tanto formal como informal.
“No ha estado como en otros años, ha estado por abajo como un 30 por ciento en pedidos, de horneadas y de ventas”, de parte el líder de empresarial.
Establece que cumplieron con su base obrera en cuanto a las prestaciones de fin de año, pero resultó todo un reto para ellos, ya que al menos dos de los agremiados a la Canainpa optaron por un préstamo para absorber estos gastos.
“Pagamos muy apenas. Todo mundo dijo que acabó como que en la rayita, apenitas. Pero sí pagamos a todos los trabajadores perfectamente”, dijo.
RIESGO
En 2007 la Cámara tuvo conocimiento de una panadería que cerró, aunque no era afiliada. Sin embargo, dos de sus adeptos se encuentran en una situación crítica y con la expectativa de que el año 2008 mejore su panorama para seguir en el mercado.
“La revisión contractual la vemos muy difícil, esperemos que la gente del sindicato entienda que la cosa está muy complicada para nosotros y pues ojalá no se nos dispare (el incremento salarial) más de lo que es la media nacional”, confía el entrevistado.