Negociación fue de ?buena voluntad?; negocio no tiene aún obligación alguna de cerrar: Sánchez Nevárez
El Siglo de Durango
El plazo para que el bar snack ?La Faena? se cambiara de lugar ya ha vencido pero dicho negocio aún sigue en la calle Negrete, reconoce Jesús Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador general de Inspección Municipal; sin embargo, dice que en realidad el acuerdo de su reubicación fue verbal, se trata más bien de un compromiso moral.
Por eso, el negocio hizo un acuerdo de ?buena voluntad? y no tiene ninguna obligación de cerrar hasta en tanto no se determine el arreglo de reubicación.
No obstante, afirmó que se respetará el convenio que se realizó con la autoridad municipal respecto de buscar un nuevo lugar para este centro nocturno que generó varios problemas a los vecinos de la zona -y por eso, demandaron al Ayuntamiento que lo clausurara-, ya no sea objeto de polémica.
Fue en la sesión de Cabildo realizada en las instalaciones de los Talleres Protegidos del DIF Municipal, el pasado 26 de enero, cuando una comisión de habitantes de la calle Negrete expuso su queja ante la desatención de la autoridad sobre que La Faena era el escenario de múltiples escándalos, venta de bebidas embriagantes fuera de horario y un ruido desmedido que no permitía conciliar el sueño.
A raíz de esa denuncia pública, se tuvieron diferentes reuniones y fue la propia Presidencia Municipal quien dio a conocer que el establecimiento sería reubicado en un lapso no mayor de 30 días. Eso se comunicó el primero de febrero del año en curso.
?El pacto fue que podrían operar cuatro fines de semana a partir del acuerdo de reubicación. Se venció la semana pasada, sí hay un acercamiento con ellos de que si no hacemos una prórroga porque no han acondicionado su nuevo local que al parecer está sobre carretera a Mazatlán pero es la Comisión de Hacienda quien tiene facultad?, comentó Sánchez Nevárez.
Pero el funcionario municipal aseguró que hay buena comunicación con los propietarios del negocio. ?Es un acuerdo de buena fe donde el Municipio pone su parte para una reubicación en los mejores términos, esto, haciendo referencia a los permisos, siempre y cuando sea un lugar en donde no se afecte a terceros?, dijo.
?Nosotros no tenemos contemplada la posibilidad de un incumplimiento ya que públicamente (se hizo el compromiso) y las personas que son propietarias son respetables?, manifestó el ex Subdirector de Seguridad Pública.
Recontó que los dueños de La Faena dijeron que analizarían las posibilidades para cambiar de domicilio pero aseguró que a Inspección Municipal no le corresponde el permiso sino a la Comisión de Hacienda, que cuenta con un área especial para verificar la viabilidad de su propuesta.
Desde su punto de vista, la calle Negrete se ha convertido en una especie de ?zona rosa?, en donde hay varios establecimientos para los jóvenes.
?Sin embargo, queda un sector pequeño de personas que viven en el centro que se quejan de esta situación, con uno que se queje es digno de ser atendido pero también los padres de familia dicen que prefieren que los muchachos estén en el Centro. Es necesario un equilibrio. Tal vez, La Faena se encuentra en el lugar en donde hay más vecinos?, relató.
Problemáticos
La Coordinación de Inspección Municipal tiene detectados a dos negocios que han sido merecedores de varias sanciones: Cuca Mía y Tangerine.
Adolfo Sánchez Nevárez, responsable de la dependencia, expuso que Cuca Mía causa molestia en los vecinos pero hace tres meses que no comete faltas administrativas que den pie a una sanción.
?Sí ha sido objeto de clausura en varias ocasiones, en lo que fue el año pasado e, inclusive, hay un procedimiento para su cancelación definitiva de su patente, o de su licencia, que es del conocimiento del Juez Administrativo y nosotros estamos atentos a cualquier irregularidad?, puntualizó.
El Tangerine, por su parte, tiene un récord en los últimos seis meses como el restaurante bar más sancionado de Durango pues tan sólo en un mes acumuló en su contra siete actas, razón por la que fue clausurado temporalmente pero en la actualidad ya funciona sin contratiempos.