El alcalde José Ángel Pérez tuvo ayer un fuerte encontronazo con la realidad, que es muy necia. La ?bronca? con los transportistas que ayer paralizaron la mitad de las unidades y once de dieciséis rutas de transporte público urbano, muestra lo lejos que aún está don José Ángel de realizar el sueño de modernizar un servicio que da lástima pero que, como se demostró ayer, es muy necesario. Don José Ángel y su equipo andaban muy contentos cerrando el año diciendo que ya casi todos los concesionarios estaban amarrados, pero ayer las huestes de Zenón Gamboa del Sistema Organizado del Transporte de Torreón armaron un paro que dejó ver que la negociación no estaba tan firme. Los transportistas amenazaron con irse a la Presidencia Municipal, pero el alcalde se distinguió por no andarse con cuentos, se fajó los pantalones y mandó a la Policía. Don Zenón fue a dar al ?bote? junto a otros cuatro concesionarios y el Municipio ya inició la revocación de las concesiones, como había amenazado el alcalde. Bien por don José Ángel, pero el problema (como es inevitable en estos casos y de lo que se valen los concesionarios para armar sus ?broncas?) lo cargaron miles de usuarios que ayer tuvieron que dejarse caer con los taxistas que la hicieron de ruleteros a razón de al menos veinte pesos el viaje, aunque también en patrullas y vehículos del Municipio. Para que no quedara duda de dónde vienen los trancazos, el líder del PRI en Coahuila, Samuel Rodríguez se dejó venir para encabezar la defensa de los transportistas. Pero nuestros subagentes, disfrazados de macetas con nochebuenas en la Presidencia Municipal, nos informan que ahí ya se comenta que todo el borlote es impulsado desde Saltillo por la gente del gober Humberto Moreira. ¿Será?
* * *
Por fin se concretó el relevo en la Secretaría de Gobierno, con el paso de Homero Ramos Gloria de la presidencia del Instituto Electoral y Participación Ciudadana a calentar la silla que dejó vacante Óscar Pimentel que se fue a agarrar chamba al Gobierno Federal. El problema es que la movida no deja un buen sabor de boca. Ramos Gloria fue el responsable máximo de la elección que ganó el gober Humberto Moreira y, para efectos prácticos, sería equivalente a que el presidente Felipe Calderón nombrara a Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, como secretario de Gobernación. Huelga decir que si Calderón se aventara esa puntada, el PRI y el PRD con sobrada razón pondrían el grito en el cielo, pero aquí nadie ha dicho nada. La llegada de Ramos Gloria al Gabinete de don Humberto inevitablemente lleva a pensar a los bienpensados si el gober no le debía algo al nuevo secretario de Gobierno. Los malpensados están seguros de que sí le debía y con intereses.
* * *
Tanto que la Recaudación de Rentas del estado como la Tesorería de Torreón, anduvieron presumiendo que estaban muy modernos y tecnificados, para que al final se quedara en las mismas. En la Recaudación resultó que el sistema de conexión para el pago de la tenencia no jaló, por lo que la dependencia tuvo que ampliar sus horarios de oficina y hasta ir a trabajar los sábados (lo cual, como se sabe, para un burócrata equivale a un insulto a su progenitora). En el caso de la Tesorería Municipal, los que quisieron hacer su pago por Internet recibieron un mensaje indicando que la operación no podía realizarse. Algunos usuarios que regresaron al sistema minutos después de hacer el pago, encontraron con que éste ya se había hecho, aunque la máquina les dijo que no se había hecho. Así que el Municipio deberá estar al pendiente de aquellos contribuyentes que se quedaron con la idea de que su pago no pasó y fueron a una de las cajas a pagarlo, porque se corre el riesgo de cobrarlo doble y luego salen con que ?lo caido caido?.
* * *
Al parecer, el regidor panista en Gómez Palacio, Rafael Ramos Herrera, cumplió su objetivo al ?autobalconearse? admitiendo que aceptó un soborno de la empresa ?Proterra? para favorecerla en la concesión del servicio de limpieza. La meta de don Rafael era llevarse entre las patas a su compañero Gustavo Acosta y sacarlo de la carrera por la candidatura a diputado local por el Distrito XII. Al acusarlo de haber recibido dinero, don Gustavo, que niega haber sido sobornado, se verá bajo una investigación del comité estatal del PAN y por tanto, inhabilitado para ser candidato. El problema para don Rafael es que es una victoria pírrica, pues él también se quedará sin ser candidato y hasta expulsado del partido, si no es que termina en la cárcel, pero el dulce sabor de la venganza, quién se lo quita a su oscura alma.
* * *
Mientras tanto, el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, fue a presentar una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría del estado, en donde prácticamente lo mandaron por un tubo, diciendo que el asunto le corresponde a la Contraloría Municipal. El problema es que el contralor de Gómez Palacio, Juan Francisco Morales, participó en el proceso de licitación del servicio de limpieza, por lo que sería juez y parte. Total que la investigación podría quedar en el aire, así como las dudas de si no hay otros regidores que fueron ?engrasados? para favorecer a una de las empresas. ¿Usted, estimado lector, que cree?
Quejas y comentarios: agerne007@elsiglodetorreon.com.mx