EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

El paro parcial de transporte del pasado martes y miércoles fue la prueba de fuego para el alcalde José Ángel Pérez, que tuvo una probadita de lo complicado que es lidiar con el problema de modernización del transporte público. Don José Ángel se vio bien fajándose ante Zenón Gamboa, que comanda el Sistema Organizado del Transporte de Torreón y sus huestes que organizaron el paro que llegó a abarcar el 50 por ciento de la actividad de transporte. Nuestros subagentes disfrazados de choferes nos informan que en la Presidencia Municipal hay optimismo porque el paro habría acicateado a los concesionarios que todavía no le entran al plan de modernización del alcalde, aunque allá en la Presidencia Municipal deberán cuidarse de ser demasiado optimistas, pues el paro también les sirvió para darles una pequeña dosis de realidad. El que tuvo una posición más bien ambigua fue el gober Humberto Moreira, que tuvo a su subsecretario de Gobierno para La Laguna, Salvador Hernández Vélez, intentado una negociación, pero al mismo tiempo el jefazo del PRI estatal, Samuel Rodríguez, se dejó venir para defender a los transportistas y dejaron a miles de usuarios literalmente en la banqueta. Hubo gente que dejó de ganar uno o dos días de sueldo y hasta quien se quedó sin trabajo porque no pasó el camión, así que queda la duda de por qué don Humberto no tuvo una posición contundente a favor de la ciudadanía y contra la clientela priista que provocó el paro. Dicho de otra forma, ¿de qué lado está el ?Gobierno de la gente??

* * *

El próximo miércoles estará en Saltillo el presidente Felipe Calderón, en su primera gira por el estado para inaugurar una fábrica del Grupo Industrial Saltillo y Caterpillar que hace partes para motores a diesel, lo cual indica que la ?luna de miel? que traen don Felipe y don Humberto goza de perfecta salud. Nuestros subagentes disfrazados de panistas nos informan que posiblemente Calderón regrese a Coahuila, pero ahora a Torreón, los primeros días de febrero para estar en la boda del diputado Jorge Zermeño, el mismo que le puso la banda presidencial. Con el antecedente de estar ?encompadrado? en estas tierras, a ver si don Felipe no agarra gusto por los eventos sociales de la localidad. Por cierto, este domingo también tendremos la visita del otro presidente, el ?legítimo? Andrés Manuel López Obrador, que andará en Gómez Palacio acompañado del buen Pancho León, que quiere apuntarse a la candidatura del PRD a la alcaldía de Gómez Palacio. (No sabemos todavía si don Pancho terminó pagando las sillas que rentó para el último acto de campaña del ?Peje?). Nuestros subagentes que irán a cubrir el acto ya entrenan box, karate y lucha libre para prepararse por si las ?peje-huestes? no les quieren poner una golpiza cuando su líder los empiece a atizar contra los medios.

* * *

Los diputados locales de Coahuila pulieron el jueves su imagen ?progre? al aprobar la Ley de Pacto Civil de Solidaridad, que legaliza las uniones fuera del matrimonio, especialmente las homosexuales. Con la ley, el estado pasa a ser la segunda entidad del país, después del Distrito Federal, que reconoce legalmente uniones de personas del mismo sexo y se pone a la vanguardia en los derechos de homosexuales. La noticia dio la vuelta al mundo y apareció como la nota principal en el sitio de Internet de ?The Advocate?, la principal revista ?gay? en Estados Unidos. Las agencias Reuters y AP la distribuyeron por periódicos de Estados Unidos y Eruoa y hasta salió publicada en el diario Pravda de Moscú, antiguo vocero del comunismo soviético. Por supuesto, los panistas pusieron el grito en el cielo, aunque no sabemos qué los hizo enojar más, si la ley que va en contra de sus principios o los priistas que, fieles a su costumbre, los mayoritearon.

* * *

El campeón mundial de box Cristian Mijares tiene nuevo manager: El aspirante del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo. Al menos eso parece luego de que el líder municipal del tricolor se le pegó al boxeador en su llegada a La Laguna y se colocó detrás de él para que las cámaras lo captaran. Sin duda, don Ricardo busca capitalizar cualquier oportunidad de figurar, algo evidente también en el anuncio de una reunión con ex jaboneros para que firmen su Acuerdo de Gómez Palacio. Aunque cabe la pregunta de qué hizo don Ricardo para solucionar el conflicto de la industria jabonera en Gómez Palacio cuando era secretario de Desarrollo Económico de Durango. Y es que después de mandar colocar anuncios navideños con la leyenda ?Acuerdo por Gómez Palacio?, don Ricardo parece que anda un poquito desesperado. Mientras tanto, en la acera de enfrente, los panistas tratan a toda costa de desembarazarse de la revelación de soborno de su regidor Rafael Ramos, para que no le salpique a la campaña de Augusto Ávalos.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255250

elsiglo.mx