Ya comentábamos aquí que el alcalde José Ángel Pérez hizo bien en fajarse frente a los transportistas que pararon el servicio hace unos días. Ahora falta que apunte las baterías hacia adentro y se faje con sus colaboradores que nomás no le rinden.
La letanía de problemas cotidianos que tiene la ciudad es tan larga que nomás no nos alcanzará el espacio, pero van unas perlas que, aunadas a la falta de acción de los funcionarios municipales, dejan la impresión de que el equipo de José Ángel no sale de su casa. Por ejemplo, el director de Servicios Municipales, Carlos Gregorio Ramírez, se guarda antes de que se meta el sol, pues de otra forma se hubiera dado cuenta de las constantes fallas en el alumbrado público. Y cuando sale, suponemos que no observa la maleza en banquetas y camellones. El director de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo, debe moverse por helicóptero, de otra forma se hubiera dado cuenta de los baches y de que las líneas de carriles y pasos peatonales se borran como acuarelas por toda la ciudad. En helicóptero debe viajar también el jefe de Ingeniería de Tránsito, Francisco Torres, pues no parece padecer la falta de sincronización de los semáforos. Y en el departamento de Vialidad, el jefazo Alfonso Chavira debe tener el teléfono desconectado por las quejas constantes porque los agentes de Tránsito andan cerrando calles a la menor provocación o no se dan cuenta cuando algún vecino lo hace. En fin, mejor ya no le seguimos y en lugar de eso recomendamos a los funcionarios darse una vueltecita por la ciudad.
* * *
El gober Humberto Moreira debe andar muy entusiasmado con la visita que le hizo el presidente Felipe Calderón. El compromiso que se aventó don Felipe de ir hasta las últimas consecuencias en la investigación de la tragedia en Pasta de Conchos, que ya cumplirá un año en febrero, debió sonar a dulce música en los oídios del gober, que tuvo en este tema uno de los conflictos más tensos con la pasada Administración federal. Obviamente, todavía falta que don Felipe cumpla y que el procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, decida ir hasta donde tope contra la empresa Minera México, el Sindicato Minero y los funcionarios de la Secretaría del Trabajo involucrados en inspección y seguridad laboral. No va a ser fácil, pues los involucrados Minera México cuentan con aliados poderosos. Minera México, por ejemplo, tuvo de consejero al ahora secretario de Comunicaciones, Luis Téllez y el ex secretario Del Trabajo en el foxismo, Javier Salazar, que casi se agarra a golpes con don Humberto hace un año, acaba de agarrar puesto en el Comité Nacional del PAN.
* * *
Ya por fin salió algo tangible para destrabar el Nudo Mixteco, con el proyecto que presentó el Gobierno del Estado y que cuenta con la bendición del Municipio. El plano del túnel hace mucha justicia a la idea del ?Nudo?, una telaraña de carriles que da una idea de lo conflictivo del crucero. Ahora ya todos están muy contentos con el túnel, cuyo rasgo más positivo es que desecha la idea absurda de mover la pista del aeropuerto. Pero hay algunos detallitos, como el precio de 60 millones para el túnel y otros 26 para otro paso subterráneo en el bulevar Constitución. Ahora anda circulando por ahí un proyecto alterno para fusionar las vialidades del ?Nudo Mixteco? sin necesidad de hacer túneles ahí, sino descargar el tráfico por puentes que se harían en los cruces de Abastos con los bulevares Constitución e Independencia. Nuestros subagentes dicen que el proyecto anda circulando entre autoridades municipales que harían bien en echarle un ojo a ver si se pueden ahorrar un dinerito que se vaya a otras obras. Los que también deberían ponerle atención son los que toman las decisiones sobre el Impuesto Sobre Nóminas, pues de lo que se trata es de beneficiar a la ciudadanía. Hay que considerar que a algunos personajes les interesa sobremanera resolver la vialidad en esa zona, sobre todo ante el proyecto de ampliación del camino Tajito-La Unión en donde más de uno anda especulando con terrenos. ¿Será?
* * *
El pasado fin de semana, en el bar ?La Quinta? frente a la Alameda Zaragoza tuvo lugar una riña en la que una ?dama? agredió a otra a golpes y fue dejada actuar libremente durante un buen rato, para beneplácito de los encargados del lugar y del público que, como se sabe, siempre disfruta de una buena gresca femenina. Pero cuando los amigos de la ofendida trataron de separar a las dos mujeres, los ?gorilas? que cuidan el lugar se aparecieron, pero sólo para sacar del lugar a empujones y palabras altisonantes a la agredida, mientras la agresora quedó de lo más campante. Nuestros subagentes disfrazados de ceniceros nos cuentan que por ahí se apareció la Policía encabezada por un tal comandante Víctor Ramos (ya conocido por uno que otro uso creativo de su puesto), pero que sólo se dedicó a pasar al baño. De manera que otra vez la burra al trigo con el asunto de la prepotencia en los antros en donde cualquier hijo (o hija) de vecino puede pasarse de ?influyente? mientras la seguridad de los presentes se pone en riesgo. Buena chamba tienen don José Ángel Pérez y el jefazo de Policía Alfredo Castellanos para meter en cintura a los ?guaruras? que actúan a sus anchas.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx