Después de dos embotellamientos el fin de semana en el ?puente plateado? causados por los retenes que de repente aparecieron por la Comarca, los jefazos policiacos de la localidad ahora se han dedicado a ?evaluar? su utilidad. Nuestros subagentes disfrazados de ?pefepés? ya tienen la suya y nos dicen que si lo decomisado durante tres días fueron unos ?churros? de marihuana, un rifle de postas, dos carros robados, una navaja y la detención de tres conductores ebrios en lo que se considera el punto clave de la seguridad de Torreón (el límite con Gómez Palacio); al parecer, pues, somos una ciudad bastante segura. Obviamente ésa es la superficie; el problema de fondo no ha sido atacado con el mismo fervor. Hasta ahora se ha decidido tomar el segundo paso, que debió haber sido el primero: actuar en las colonias donde, todo el mundo lo sabe, realmente está la venta de droga. Sin embargo, no se han visto resultados. Lo evidente es que las autoridades municipales están algo marginadas de este operativo, controlado por los gobiernos federal y estatal. Lo curioso es algo que dijo Ricardo Martorel, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y uno de los encargados del operativo, que admitió que los retenes también obedecen a cuestiones de imagen, o sea, que la gente vea que se está haciendo algo. Ya si los narcos deciden evadir los retenes y cambiar sus rutas, es otra cosa.
* * *
El que sigue sin salir de su casa de noche es el jefe de Servicios Públicos Municipales, Carlos Gregorio Ramírez, quien al parecer no se ha dado cuenta de los constantes apagones en el alumbrado público de la ciudad. Según el alcalde José Ángel Pérez, la red de cables ya está muy viejita y aparte se la están robando, lo que provoca apagones en vías tan importantes como el bulevar Independencia, la avenida Juárez y el bulevar Juan Pablo II, que recibe a los viajeros que llegan del aeropuerto y que ahora se topan con la oscuridad. El problema es que sólo admitir el problema, no es solucionarlo. Y ahí, como decía Cantinflas, está el detalle.
* * *
La carrera por la gubernatura de Coahuila en 2005 entre Humberto Moreira y Jorge Zermeño se está reeditando en 2007, pero ahora en una carrera rumbo al juzgado civil. Don Jorge se prepara ya para contraer nupcias este nueve de febrero con la presencia de buena parte del Gabinete de Felipe Calderón, y del propio presidente si es que se anima a venir. El ex alcalde de Torreón y presidente de la Cámara de Diputados llevará como testigos al jefe Diego Fernández de Cevallos y al senador Ricardo García Cervantes. El que ya descartó su presencia en el evento es el ex presidente Vicente Fox, quien al parecer se quedará en el rancho a leer las obras completas de Mario Vargas Llosa a ver si se le pega algo por lo menos de la biografía del autor. Pero decíamos que se reedita la carrera de la gubernatura porque el gober Moreira, para no quedarse atrás, también anunció boda, ésta para 2008, con la subsecretaria de Educación Media Superior del estado, Eréndira Loza. Pero mientras Zermeño balconeó su boda en un despliegue fotográfico en la revista ?¡Hola!?, don Humberto prefirió hacerlo en un acto popular (de los que a él le gustan) en Frontera, cuando al presentar el presidium en el arranque de construcción de un Conalep, anunció a doña Eréndira como la próxima señora de Moreira. No cabe duda que en estilos se rompen géneros aunque se vaya tras la misma liebre.
* * *
Mientras Ricardo Rebollo Mendoza agarró una campaña más bien mediática para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio, la diputada Leticia Herrera Ale ha andado en campaña abierta estos últimos días de frío, entregando cobijas en colonias populares, pegada el gober Ismael Hernández Deras en eventos por la Comarca y con la aspirante a presidir el ex partidazo, Beatriz Paredes. Aunque esto se explica por el cargo legislativo que tiene doña Leticia, hay todavía malpensados que siguen con la idea de que doña Leticia es el ?caballo negro? de la contienda y está esperando a que el pueblo se ponga necio y la lance de candidata para repetir en la alcaldía. Eso, o que su promoción para la gubernatura en 2010 ya empezó desde temprano, o que de veras quiere hacer su chamba de diputada, aunque ésa ya nadie se la cree. Vaya usted a saber, pero lo cierto es que la campaña por la alcaldía de Gómez Palacio cae una vez más bajo la sombra de la dinastía herrerista y le meterá bastante ruido tanto a don Ricardo como a su oponente, el panista Augusto Ávalos. Para ponerle sabor al caldo, agregarle una flotilla de ?Hummers? a la campaña y bajar el nivel del debate a sótanos insospechados, está el ex candidato a senador por el PRD, Francisco ?Pancho? León. Así que la competencia ya se puso buena y divertida de paso.
* * *
Por cierto que ahora Ricardo Rebollo quiere andar de cuate con los medios. En la rueda de prensa del lunes pasado, cuando los reporteros apagaron las grabadores, inmediatamente les dijo que pondrá a su disposición dos vehículos para que en ellos cubran toda su campaña, sobre todo las giras en las comunidades rurales. Don Ricardo prometió desayunos más seguidos para alimentar bien a los latosos reporteros y dijo que su relación con la prensa será de lo más amable; claro hasta que aparezcan las críticas.