Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

La próxima boda del diputado Jorge Zermeño ha puesto de nuevo sobre la mesa el debate sobre la vida privada de los personajes públicos. Andar balconeando su enlace, a celebrarse este viernes, en despliegues en páginas de sociales, reportajes en medios nacionales y una entrevista en una ?revista del corazón?, le abre un flanco al ex alcalde de Torreón, que en el futuro tendrá pocas defensas ante una prensa que quiera ver su vida privada, cuando fue él mismo quien ha puesto los detalles a disposición del público. La futura esposa de Zermeño, quien ha trabajado en medios de comunicación, debe saber algo de lo que pasa cuando una figura pública pasea su vida privada en la prensa, no en vano ?El Universal? la bautizó como ?La Lucerito de La Laguna? (aunque también por trabajar en medios sabe cómo armar una cobertura). El caso es que hay un antecedente cercano, el de la ahora (gracias a Dios) ex ?pareja presidencial?, que durante el sexenio pasado a cada rato se quejaba de que los medios se metían en su vida privada, cuando era la misma pareja Fox-Sahagún la que alimentaba la información. Ya en este tema, igual lección deberá tomar el gober Humberto Moreira, que anunció su boda (con una subordinada suya, por cierto) en pleno acto público. De ese enlace nos ocuparemos más adelante, pero por ahora, el resultado es que cuando un político anda publicitando los detalles de su vida privada, entonces ya es juego limpio entrarle la chismecito y nada que luego se andan quejando.

* * *

Los operativos de ?blindaje? en la que se supone que las policías federales, estatales y municipales van a sellar a Coahuila contra el narcotráfico están empezando a causar mal sabor de boca entre algunos ciudadanos. Nuestros subagentes disfrazados de ceniceros en uno de los bares donde se apersonaron los agentes el pasado fin de semana, nos relatan que los susodichos irrumpieron con lujo de prepotencia, armados hasta los dientes y empezaron a señalar a clientes para que pasaran a los baños a ser revisados. Lo curioso es que los clientes señalados eran (qué coincidencia) más bien clientas, las mujeres más guapas del lugar y por ningún lado se veía a mujeres policías que fueran a hacer las revisiones. Algunos parroquianos se opusieron y nuestros subagentes cuentan que uno de ellos preguntó a un agente de la AFI que si no se acordaba del Artículo 16 constitucional, que dice que nadie puede ser molestado en su persona sin orden judicial. El agente, con todo y que el lunes fue Día de la Constitución, se quedó con la cara en blanco como si le hubieran hablado en chino y prefirió retirarse, ante los aplausos de la concurrencia. Con eso, y con el dato de que las 47 personas detenidas en los operativos han sido todas liberadas, no cabe duda que el ?blindaje? es todo un éxito.

* * *

Y hablando de operativos, el Ayuntamiento de Torreón decidió reanudar la campaña para detener a vehículos sin placas siete meses después de cancelarlo, al parecer por un regaño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Según el jefazo de Vialidad, Alfonso Chavira, diez mil vehículos circulan sin placas en Torreón y el operativo será para conminar a los dueños a que los registren. Todo eso está muy bien, si no fuera por que estos operativos normalmente se prestan para que los agentes de Tránsito hagan su ?agosto? y detengan conductores a discreción. Así que mucho cuidado deberá tener Chavira y su jefe Alfredo Castellanos para no andar dando lata donde no se debe. La vez pasada, el alcalde José Ángel Pérez dijo que los operativos los había ?heredado? de Guillermo Anaya. Si se le vienen las críticas y quejas encima, ahora ya no tendrá la misma excusa. Esto no quiere decir que no metan en cintura a los conductores ?desplacados?, porque aquí vale recordar que en una sociedad democrática, ?o todos coludos o todos rabones?. Por cierto, el jefazo Chavira debe ponerse de acuerdo consigo mismo, porque un día declara que la multa por andar sin placas es de dos mil quinientos pesos y al otro día que es de diez salarios mínimos (menos de 500 pesos). ¿En qué quedamos?

* * *

El gober Humberto Moreira anda desplegando una intensa política exterior, con el anuncio de su canciller (bueno, nomás es el director de Relaciones Internacionales del ?Gobierno de la gente? pero para el caso es lo mismo) Jaime Bueno Zertuche, de que buscarán convenios con Colombia, Guatemala, China y El Salvador, además de los que ya se tienen con Israel y Cuba. Los convenios, dice el canciller Bueno Zertuche, serán en materia educativa, negocios y seguridad. Es de notar que los países con los que Coahuila busca entablar relaciones tienen gobiernos de distinto sello ideológico. China, obviamente, destaca en la lista, por ser una potencia global y por supuesto, porque su matiz ideológico es, digamos, más cercano al corazón del gober. Ojalá que esto no se traduzca en un afán viajero de don Humberto a costa (claro) del erario, sino que en realidad su política exterior redunde en una buena política interior que beneficie a los habitantes de Coahuila.

* * *

El que ya pudo dormir tranquilo después de exorcizar el fantasma de la diputada Leticia Herrera, es el flamante candidato del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio Ricardo Rebollo. Aclamado candidato ?de unidad? (es decir, por dedazo) a don Riky se le disiparon las dudas que sembró en el tricolor un sector que todavía quería que doña Leticia repitiera en la alcaldía. Nuestros subagentes nos informan que doña Leticia trae la mira puesta en la gubernatura dentro de tres años y no va a venir a desgastarse a Gómez Palacio cuando ahorita está muy a gusto ?luchando? por el bienestar de sus representados en su curul del Congreso. Ya con la candidatura amarrada, la mesa está puesta para la elección municipal entre Rebollo y Augusto Ávalos, que ya trae trecho recorrido como abanderado del PAN. Habrá que analizar muy de cerca las campañas, pues prometen ser muy similares, como si las dos fueran de oposición, dado el lamentable estado en que se encuentra Gómez Palacio. El que falta de entrar en la contienda, es el neo-perredista Francisco ?Pancho? León. Ya urge que le entre para que le ponga sabor al caldo y la saque del aburrimiento.

* * *

Y ya que andamos en Gómez Palacio, nuestros subagentes disfrazados de macetas en el comité municipal del PAN, se sorprendieron porque a pesar de que la dirigencia había anunciado que ayer le darían ?avión? al regidor Rafael Ramos Herrera, célebre por admitir que aceptó sobornos de la empresa ?Proterra?, al parecer ?salvó el pellejo?. Sus correligionarios, dicen nuestros subagentes, todavía no se deciden a expulsarlo pues esperan un dictamen de la dirigencia estatal. Por lo tanto hasta hoy, don Rafael es todavía un orgulloso y sobornado, militante del blanquiazul.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258858

elsiglo.mx