El hallazgo de los cuerpos de tres agentes federales y uno estatal ejecutados por un comando ligado al narcotráfico, echa una luz desfavorable sobre los operativos de seguridad en la localidad, pues por mucho blindaje que se quiera presumir, la Comarca Lagunera va derechito a unirse a la distinguida lista de Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero o Michoacán. El hallazgo de los cuerpos, al parecer, está ligado a investigaciones de la Procuraduría General de la República en Gómez Palacio. Los agentes, por cierto, eran ?prestados?, es decir, no estaban basados en la región. Nuestros subagentes disfrazados de pájaros en el alambre, dicen que los federales se dejaron venir de incógnitos desde la capirucha del esmog para no dar el ?pitazo? a los policías locales de lo que andaban investigando. En tanto, las autoridades de Gómez Palacio y Lerdo no tienen idea de lo que está pasando, pues nomás se echan la bolita entre versiones que dicen que los cuerpos fueron hallados en una u otra ciudad, pero sin darse cuenta de que las condiciones favorables para el crimen organizado en esas dos ciudades fueron las que provocaron todo el asunto. Lo que sí es cierto es que la violencia en La Laguna de Durango toca fuerte la puerta para derramarse del otro lado. La cuestión es que ahora que ya estamos hablando de agentes federales ejecutados, no cabe duda que la región brincó a una categoría distinta de inseguridad.
* * *
Estuvo buena la cena que tuvieron el gober Humberto Moreira y el alcalde José Ángel Pérez en Saltillo el martes pasado. Nuestros subagentes disfrazados de discos de cumbia en la oficina del gober, no nos mandaron a tiempo los detalles para la entrega pasada, pero ahora nos informan que el gober y el alcalde platicaron de algunos pendientejos más o menos urgentes, como la demolición del DVR y proyectos de desarrollo e inversión para la ciudad. También conversaron algo del Centenario, en un momento en que más de uno se pregunta qué pasó con los cien milloncitos que don Humberto dijo que nos iba a mandar para el festejo. Por lo pronto, parece que ya se arregló el problema del terreno para el Museo del Algodón allá en los rumbos del Torreón viejo. El tema candente fue, sin duda, la auditoría externa que los muchachos del gober en el Congreso del Estado planean recetarle al Simas durante la gestión del ?primer compadre? Guillermo Anaya como alcalde. Nuestros subagentes dicen que hasta donde pudieron percatarse durante los ratos en que pudieron dejar de cantar cumbias, la plática fue tersa, pero hay quien duda de ello, pues nada más regresando, don José Ángel anunció que iba a impugnar, mediante controversia constitucional, la decisión de los diputados priistas de revisarle las cuentas a su antecesor que porque esas cuentas ya estaban aprobadas. El alcalde dice que no va a ser tapadera de nadie, por lo que no se explica por qué no deja correr el proceso, si es que no hubiera nada que ocultar.
* * *
El alcalde José Ángel Pérez dio un buen regaño el jueves a sus subordinados para que tuvieran todos sus vehículos (oficiales y particulares) con placas y no andar de incongruentes con el polémico operativo para retirar centenas de automóviles sin láminas que circulan por nuestras ciudades ignorando olímpicamente los reglamentos. Después de varios días en que los medios anduvieron balconeando autos y camionetas del Municipio y de funcionarios que circulaban de lo más quitados de la pena sin placas, el alcalde reunió a sus directores y les leyó la cartilla. Nuestros subagentes nos comentan que el que se llevó un buen regaño fue el director de Servicios Generales, Fernando Zertuche, al que se le ocurrió declarar que todos los vehículos de uso oficial estaban ?plaqueados?, cuando afuera de su oficina había varios que no lo estaban. Sin embargo, los funcionarios siguen teniendo las cómodas facilidades que da la nómina. Y es que el jefazo de Vialidad, Alfonso Chavira, dijo que su departamento, que ha mostrado singular entusiasmo multando a particulares sin placas, no va a dar la misma sanción a los funcionarios y regidores ?balconeados? en días pasados, sino que será a partir de hoy cuando se acabe la tolerancia para los funcionarios. Qué chulada es trabajar en el Gobierno, ¿o no? Aquí se recuerda aquello de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
* * *
De regreso a Gómez Palacio la bronca del servicio de recolección de basura le explotó en las manos al alcalde Octaviano Rendón, que anda dando palos de ciego a la hora de explicar por qué la empresa ?Proterra?, tan ponderada por el Ayuntamiento como eficiente y seria, lleva tres semanas sin poder empezar a recoger basura por falta de equipo. Recordemos que la licitación del servicio estuvo sospechosa desde el principio, ante los alegatos de ?PASA?, otra empresa que compitió en la licitación, de que ?Proterra? no tenía la capacidad o la experiencia que requerían las bases del concurso. Don Octaviano y sus huestes defendieron a capa y espada la asignación a ?Proterra? diciendo que tenía méritos de sobra, pero el tema se puso sabroso cuando el regidor panista Rafael Ramos Herrera aceptó que había recibido un soborno para votar por esa empresa. Ahora resulta que ?Proterra?, que tuvo que empezar el servicio el 18 de enero, no ha cumplido con los plazos porque le faltan camiones, por lo que el Municipio sigue recolectando la basura. Don Octaviano sigue defendiendo a esa empresa con el argumento de que no hay incumplimiento de contrato porque el problema es ajeno a la misma. En lo que son peras o son manzanas, el Ayuntamiento decidió pasarse por el ?arco del triunfo? la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que ordenó suspender el contrato. Don Octaviano debe pensar bien hasta dónde puede llegar para defender un proceso cuyas irregularidades ya son evidentes y cuidarse, porque este tipo de cosas lo único que alimentan son los argumentos de la Oposición en este año electoral. ¿O hay algún arreglo que nosotros ignoramos con base en que ?poderoso caballero es don dinero??
* * *
El que anduvo por la peronera capital el jueves fue el aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Enrique Jackson. Se esperaba que Jackson diera un fuerte reclamo contra los gobernadores que, según él, han metido las manos para orientar a consejeros del tricolor a favor de su oponente, Beatriz Paredes, pero al final no hubo nada. Quién sabe si Jackson tendría en mente al gober Moreira, con eso que dicen que andaba ?arreglado? con Paredes pero que luego quiso recular (así se dice). El caso es que don Enrique y don Humberto tuvieron un encuentro, pero el aspirante no logró sacar ninguna postura firme del mandatario. ¿Será que el gober se quiere hacer de rogar?
* * *
Al cierre de esta edición, nuestros subagentes disfrazados de enviados de la revista ?¡Hola!? en la ?boda del año? (ya sabe usted de quién) no habían regresado con su versión del evento, que vino con todo y manifestantes que fueron a darle lata a Felipe Calderón. Al parecer los confundieron y los mandaron por unos mariachis al Centro. Cuando regresen, estén seguros que traerán la información completa del evento.