Nuestro subagentes que venden pan de pulque en la peronera capital nos comentan de la última ocurrencia del gober Humberto Moreira. Crear una supersecretaría para La Laguna de Coahuila, ya que ninguno de los esquemas que se ha inventado hasta ahora (incluido mandarnos a cinco subsecretarios sin personal ni presupuesto) parece funcionar. Al parecer el gober ya se dio cuenta y ahora planea una oficina concentradora que se encargue de canalizar todo lo referente a la Región Lagunera, incluyendo la posibilidad de que aquí se realicen engorrosos trámites que hasta ahora hay que ir a hacer a Saltillo. Ojalá que don Humberto sepa que de nada va a servir una nueva burocracia si no tiene presupuesto y margen de acción. La nueva oficina concentraría las áreas que actualmente tienen subsecretario (pero nada más, al parecer): Gobierno, Fomento Agropecuario, Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Social, más las que se acumulen esta semana. Entre los nombres que se mencionan para dirigirla está el del secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos, a ver si así ya puede completar los proyectos que tanto han anunciado para La Laguna. Por lo pronto, el Congreso estatal no tiene ningún proyecto de reforma de ley para crear esta dependencia, así que hasta ahora todo queda en proyecto, y ya se sabe que del plato a la boca...
* * *
Subagentes disfrazados de fuerzas vivas en la estructura del PRI informan que el gober Moreira parece que anda cambiando de parecer en el proceso interno para renovar la dirigencia del ex partidazo y que culmina mañana con la elección de Beatriz Paredes, Enrique Jackson o una de las tres comparsas que traen detrás. Según dicen, el gober ya se había apuntado con Paredes pero, ahora la gente de la tlaxcalteca anda preocupada ante lo que parece ser una ?línea? tirada a los consejeros estatales para que se vayan con Jackson. Todo apunta a que la maestra Elba Esther Gordillo está poniendo a trabajar sus encantos en el gremio magisterial, del que don Humberto es miembro distinguido. Así que nadie se confía porque en Coahuila la moneda volvió a quedar en el aire.
* * *
No estaría mal que a la salida del aeropuerto de Torreón, el Municipio pusiera un letrero que diga ?Bienvenido a Bagdad?. Y es que la remodelación del bulevar Juan Pablo II bien parece una zona de guerra. La vialidad está completamente destrozada y aunque eso es comprensible en una obra, lo que no se entiende es que no exista nada de señalización ni alumbrado, cuando es necesario cambiar varias veces de carril por las desviaciones que existen, por lo que transitar esa vía de noche se ha vuelto un peligro. Al parecer, el director de Servicios Municipales, Gregorio Ramírez, no pasa mucho por ahí, pero los que sí pasan son muchos de los visitantes que llegan a la ciudad por el aeropuerto y cuya primera impresión es una avenida devastada similar a una zona bombardeada. No estaría mal que pusieran algunos letreros y una que otra luminaria antes de que algún turista se espante por pensar que se bajó del avión donde no debía.
* * *
Interesante estuvo la reunión convocada por el consejero de la Procuraduría General de la República, Carlos Delgado, con los encargados de seguridad de la región para afinar los detalles de la Policía Metropolitana (Metropol, algo así como una Interpol lagunera). Nuestros subagentes disfrazados de guaruras nos cuentan que por ahí andaban los alcaldes José Ángel Pérez y Octaviano Rendón, la delegada de la PGR, Aurora de la Mora y el General Jorge Juárez Loera, comandante de la XI Región Militar. Es bueno ver que las autoridades se andan poniendo las pilas con eso del combate a la inseguridad y de blindar la región contra el crimen organizado. El problema es que a veces se las ponen donde no deben, como eso de andar haciendo cateos donde no encuentran nada y lo único que hacen es pegarle un buen susto a los moradores de las viviendas.
**
Por cierto que el nuevo alcalde de Lerdo, Antonio Olivas Ibarra, no acudió a la reunión convocada por el consejero de la PGR y optó por enviar a Rodolfo Olmos Muñoz, secretario del Ayuntamiento y es que para Olivas Ibarra fue más importante acudir a la calzada Las Cruces para inaugurar obras de pavimentación que ir a discutir la estrategia contra el crimen organizado. Lo que no esperaba el nuevo alcalde, es que los vecinos de la mencionada colonia le amargaran la fiesta con sendos reclamos por la inseguridad en la que viven. Y es que en esta colonia se realizó un cateo el pasado jueves, donde para variar sólo asustaron a los moradores.
Comentarios y sugerencias: agente007@elsiglodetorreon.com.mx