Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Verdades y Rumores

El Agente 007

***

Vaya revuelo el que causó el gober Humberto Moreira al andar declarando que Vicente Fox le pidió ?fabricar? culpables para colgarles la tragedia de Pasta de Conchos hace un año. El gober soltó la declaración el domingo, aunque habría que preguntarse por qué esperó casi un año para balconear al ahora ex presidente o si lo hace nada más para levantar olas y desviar la atención del hecho de que su Administración no ha logrado nada concreto en la investigación. Don Humberto abundó después que Fox se refería específicamente al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, que ya estaba en la mira del Gobierno Federal, por lo que el accidente en la mina de San Juan de Sabinas hubiera terminado de hundirlo. Huelga decir que el gober no tiene pruebas de esta conversación, pero el silencio en el rancho de San Cristóbal, Guanajuato, hace pensar que el que calla otorga. No cabe duda que el golpe mediático del gober tuvo un impacto certero para poner el tema de Pasta de Conchos sobre la mesa, pero también hay que preguntarle a don Humberto cuándo va a concluir la investigación que lleva a cabo el procurador Jesús Torres Charles, pues ya pasó un año y todavía no se ve claro a quién se considera culpable de la tragedia.

* * *

Por cierto, las declaraciones del gober están reeditando la pugna de 2005 con el ahora diputado Jorge Zermeño, que recién desempacado de su luna de miel, fue uno de los encargados de responder a nombre del PAN, calificando a su antiguo rival por la gubernatura de ?cobarde? e ?irresponsable? por andarse guardando la información sobre Fox durante un año completo. El presidente de la Cámara de Diputados también acusó al gober de querer ganar notoriedad con el caso. La respuesta de Zermeño es hasta ahora la de más alto perfil que ha emanado del PAN sobre la acusación de Moreira. Pero el blanquiazul también tiene terreno minado enfrente, pues uno de los miembros del Comité Nacional panista es ahora Francisco Javier Salazar, el secretario del Trabajo, que nunca ?se puso las pilas? en cuestión de seguridad laboral, una de las causas del accidente que cobró sesenta y cinco vidas y que rápido quiso escurrir el bulto. Así que sería de agradecer si Moreira, Zermeño y todos los involucrados se dejaran de declaraciones y se pusieran a trabajar en serio para esclarecer la tragedia y evitar que vuelva a suceder, que es lo que ahora más importa.

* * *

Otro tema que ha saltado al escenario nacional es el del ex subprocurador para La Laguna de Durango, Hugo Armando Reséndiz, que fue arraigado por la Procuraduría General de la República en conexión con la investigación de varios asesinatos ocurridos en la región. De confirmarse algún vínculo entre Reséndiz y la desaparición de cuatro personas hace un año y medio o la ejecución del líder de taxistas, Jaime Meraz y su familia, quedará claro que la ?Iglesia está en manos de Lutero? cuando se trata de combate al crimen organizado. El arraigo de Reséndiz se da casi dos semanas después del hallazgo de cuatro osamentas en Lerdo, un caso que se ha manejado con gran hermetismo en la PGR. Una sospecha es que esas osamentas pertenecen a dos pilotos, un empresario y un agente federal que desaparecieron en Lerdo en julio de 2005. Al ex subprocurador también le andan colgando la ejecución de Meraz, en enero pasado, y, posiblemente, la ejecución de dos personas en el vado del Río Nazas en octubre, crímenes cuya investigación correspondía precisamente a Reséndiz. Muchas explicaciones deben el procurador de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas y el gober Ismael Hernández Deras sobre por qué un puesto estratégico de seguridad estaba en manos de una persona investigada por el Gobierno Federal, ya que cuando suceden estas cosas, no hay ?blindaje? que valga para que la región esté libre del crimen organizado.

* * *

Terminó el proceso para elegir presidente nacional del PRI y uno de los que queda peor parado es el gober Moreira, que ya se había apuntado con Beatriz Paredes, pero al cuarto para las doce mandó tirar la línea a favor de Enrique Jackson, que resultó perdedor. Nuestros subagentes nos habían reportado que días antes de la elección, el domingo pasado, don Humberto había empezado a mover las piezas a favor de Jackson, supuestamente por la debida intercesión de la ?maistra? Elba Esther Gordillo, que a pesar de ser expulsada del ex partidazo todavía se sentía con ganas de meter las manos. Y de que hubo línea, hubo línea, porque no hay otra forma de explicar por qué Jackson obtuvo el voto de trescientos cincuenta y nueve consejeros estatales contra ochenta y uno para Paredes, que a final de cuentas resultó ganadora. Del lado de Durango, el gober Ismael Hernández Deras sí salió bien parado y en lugar de andar de veleidoso, mantuvo firme la línea en sentido contrario a su vecino, pues Paredes ganó el voto de doscientos cuarenta y dos consejeros contra cincuenta y uno para Jackson. En Coahuila, el resultado favorece la mano del diputado y ex rival de Moreira, Javier Guerrero, una de las personas más cercanas a la nueva dirigente tricolor. A ver cómo le hace el gober Moreira para digerir el amargo trago.

* * *

Nuestros subagentes disfrazados de cuadrillas de Simas, nos reportan la salida del gerente técnico de la paramunicipal, Raymundo Rodríguez, quizá la persona que mejor conoce los tejes y manejes del sistema municipal de agua. El gerente de Simas, Alberto Díaz de León, le notificó el despido, que al parecer tenía varias semanas cocinándose. Las causas son desconocidas, aunque es claro que nadie sobrevive veinte años encargado de las obras del Simas sin que le crezca algún tipo de ?cola?. El despido ya desencadenó una guerra de dimes y diretes, con el alcalde José Ángel Pérez tachando al ahora ex funcionario de ?inepto? (lo cual lleva a preguntarse cómo fue que durante tanto tiempo no se habían dado cuenta.) Rodríguez, a su vez, se defiende con la versión de que Simas se ha vuelto la ?caja chica? de la Presidencia Municipal, concretamente, de las aspiraciones de don José Ángel a la gubernatura. Otra versión, traída por nuestros subagentes, indica que don Raymundo se andaba peleando con varios proveedores de Simas, algunos de los cuales tienen relación con funcionarios municipales de alto nivel. Lo que es un hecho es que Rodríguez sale del Simas con bastante información en la bolsa, que puede poner a trabajar en cualquier momento. Y es que el ahora ex funcionario mostró singular habilidad para manejar el trapecio, brincando de Administración en Administración. El problema para don Raymundo es que alguien debe tener en algún lado el expediente completo de su gestión, con detallitos incluidos. Habrá que estar pendientes porque el caso promete para más.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261147

elsiglo.mx