EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

Por si quedaba alguna duda, ya sabemos bien dónde tiene su corazoncito el gober Humberto Moreira. Y es que nuestros subagentes reportan que el gober prefirió irse al aeropuerto de la peronera capital a recibir y platicar con la maestra Elba Esther Gordillo, justo en el momento en que autoridades de Coahuila y Durango afinarían los detalles para crear una Policía Metropolitana en la Comarca Lagunera.

Precisamente en la mañana de ayer, mientras en Torreón se trataba el tema de la seguridad (tras semanas de ejecuciones, osamentas, operativos y demás) el gober andaba echándose un cafecito con la Gordillo. Y la ausencia no sólo fue de don Humberto, pues ni siquiera mandó al Procurador, Jesús Torres Charles y el Secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, llegó más de dos horas tarde, justificando al gober y ofreciendo un estudio que según esto probaba que sí habían hecho la tarea. El contraste lo marcó el gober de Durango, Ismael Hernández Deras, que se apersonó con su plana mayor en la reunión, todavía cargando el escándalo de que al parecer puso al lobo a cuidar a las gallinas ahora que el Subprocurador Hugo Reséndiz resultó arraigado por la PGR. En la reunió también estuvieron los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, empresarios y el General Jorge Juárez Loera, comandante de la XI Región Militar. Fue el jefe militar el que, en plan ?big brother?, se había encargado de convocar a los gobernadores, porque al parecer ni las invitaciones de José Ángel Pérez a Moreira y Octaviano Rendón a Hernández Deras habían surtido efecto. Todo indica que en el caso del gober de Coahuila, necesita una invitación de una autoridad superior para que se ponga las pilas, o de plano tiene sus prioridades bien definidas.

* * *

Y hablando del gober Moreira, ahora resulta que después del borlote que armó con su señalamiento de que Vicente Fox le pidió ?fabricar? culpables en la tragedia de Pasta de Conchos, prefirió seguir aquella máxima de que ?calladito te ves más bonito? y dijo que ya no iba a decir absolutamente nada. O sea que ya no se va a preocupar por detallitos insignificantes, como aportar pruebas de sus dichos. Aunque quizá ya no las necesite, pues don Vicente tampoco ha abierto la boca (cosa rara en él) para tratar de curarse la pedrada que le aventó el gober, y en lugar de eso se ha escudado tras declaraciones de militantes del PAN. Mientras tanto, el caso Pasta de Conchos sigue sin resolverse. Ni a nivel estatal, donde no se han librado las órdenes de aprehensión, ni a nivel federal, donde se siguen haciendo patos con la cuestión de seguridad laboral y supervisión minera.

* * *

Por cierto, parece que el gober armó el escándalo para curarse en salud de una bronca en la que lo querían meter los panistas. Resulta que hace unos días, un diario de la peronera capital publicó una carta supuestamente enviada por Armando López, secretario técnico de la comisión legislativa que investiga el caso de Pasta de Conchos al diputado saltillense Jericó Abramo Masso, presidente de la misma, en la que señala que el gober Moreira también llevaba responsabilidad en el accidente de la mina (cuando ése es un asunto federal). Nomás que la cartita parece ser falsa, o al menos eso dijo Armando López, que acusó que su firma fue falsificada y que él nunca escribió tal misiva, aportando como prueba otras cartas enviadas a Abramo, escritas en diferente tono e incluso con una escritura diferente del nombre del diputado. Total que López decidió demandar al diario que publicó la carta, cuyos directivos alegaron que ésta había sido filtrada por el diputado panista Óscar Mohamar, quien, por supuesto, negó haber sido la fuente. Al parecer, lo que nadie tomó en cuenta es que López tiene vínculos estrechos con el Gobierno Estatal pues además de ser colaborador de Abramo (el diputado consentido de Moreira), lo fue del secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos, por lo que se antoja improbable que fuera a darle patadas al pesebre con la mentada carta. Si ésas son las tácticas de los panistas para tratar de darle mate al gober, más vale que vayan afinando sus métodos, porque hasta ahora el tiro les salió por la culata. Mientras tanto, el caso Pasta de Conchos sigue sin resolverse. ¿Qué tal si nuestros representantes y autoridades ya se dejaran de tonterías y se pusieran a trabajar?

* * *

El otro que se fue de boca fue Raymundo Rodríguez, ahora ex gerente técnico de Simas, que luego de su despido acusó que la paramunicipal es la caja chica del alcalde José Ángel Pérez para su campaña a la gubernatura. El hecho de que lo haya dicho después de que sus jefes le ?dieran las gracias? y lo corrieran, vuelve sospechosas las declaraciones del funcionario, pues nuestros subagentes que deambulan como cuadrillas del Simas, se preguntan por qué don Raymundo no lo había dicho antes. Total que el Municipio ya lo tiene demandado por difamación, por lo que se espera que el lodo empiece a volar desde los dos lados, dada la cantidad de información que tiene Rodríguez sobre los tejes y manejes del sistema de aguas. Aunque también el Municipio andaba patinando con las razones para remover al gerente técnico pues mientras don José Ángel dijo que lo corrieron por ?inepto?, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, dijo que salió por que había que ?renovar? Simas y traer gente con nuevas ideas. Además, el Municipio exige a don Raymundo que se presente al proceso de entrega-recepción, pero el ex funcionario dice que sí fue, pero que no lo dejan entrar a las oficinas. En lo que se ponen de acuerdo, mucho agradeceríamos que el nuevo gerente técnico se ponga rápido a chambear y a aprenderle, ahora que se viene la época de calor, que es cuando los usuarios más sufren con la falta de agua.

* * *

Nuestros subagentes buscaron a los conocedores más conocedores en la cuestión de puros y tabacos finos. Peinaron las revistas especializadas en ese placer sibarita y por ningún lado encontraron la marca de puros ?LVIII Legislatura-Senadores?. ¿La conoce? Un habano con esa etiqueta traía el senador Ernesto Saro el otro día, un tabaco de buen aroma, que al parecer es otra de las prestaciones en las que el Senado de la República se gasta el presupuesto. No cabe duda que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261644

elsiglo.mx