La desaparición del empresario neoperredista Francisco ?Pancho? León envió señales de alarma en la Comarca Lagunera, que ha visto en el caso una señal más del deterioro en la seguridad pública y de que la inseguridad no reconoce fronteras. Y es que León, a pesar de tener sus negocios en Gómez Palacio, desapareció cerca de Saltillo y ya se le busca en más estados. Hasta ahora no se sabe nada del paradero del empresario marmolero, sólo que las últimas noticias de él se tuvieron el miércoles 21 de febrero, cuando iba a visitar una veta de mármol en Paredón, al norte de Saltillo, a donde nunca llegó. La hipótesis del secuestro es cada vez más improbable, pues hasta ahora no se ha pedido rescate.
Nuestros subagentes disfrazados de judiciales nos dicen que las teorías apuntan a que el empresario está escondido de alguien o que fue ?levantado?, aunque no se sabe por quién. ?Pancho? León, que se volvió célebre por su campaña populachera al Senado el año pasado, que traía montada en una flotilla de ?Hummers?, había ya declinado su aspiración a contender por la alcaldía de Gómez Palacio, aunque mantenía aún vínculos con el PRD, más concretamente, con las huestes de Andrés Manuel López Obrador. Su desaparición es un eslabón más en la cadena de hechos misteriosos y escandalosos que han envuelto a la Comarca en los últimos meses.
■■■
Y hablando de seguridad, sorprende la reculadota (así se dice) que se aventó el alcalde José Ángel Pérez con el asunto de la Policía Metropolitana, pues ahora sale con que siempre no. Sorprende porque don José Ángel fue uno de los promotores iniciales de la Metropol, como un mecanismo para reforzar la seguridad pública y que fue el foco de dos reuniones de autoridades y empresarios de la Comarca, que ya se ponían a afinar los detalles, con la bendición del General Jorge Juárez Loera, comandante de la XI Región Militar. El alcalde prefirió girar 180 grados y decir: ?mejor nos esperamos?, sugiriendo que sospecha de la competencia de las corporaciones policiacas de Gómez Palacio y Lerdo, pues según él, ?mi Policía es de las mejores? aunque no quiso opinar de las demás, porque dice que las comparaciones son causa de desunión. Total que el futuro de la ?Metropol? queda en suspenso, aunque ya el jefe de la Policía municipal, Alfredo Castellanos, tuvo que salir a desmentir al alcalde diciendo que no dijo lo que quiso decir. Por cierto, don José Ángel se encerró ayer con todos sus directores en una reunión de más de ocho horas, en donde se presentaron proyectos, evaluaron resultados y dicen nuestros subagentes disfrazados de cafeteras, algunos recibieron un jalón de orejas de parte del alcalde porque no pusieron mucha atención en el cursillo para hablar bien que les organizó don José Ángel y todavía andan con la lengua medio desconectada del cerebro.
■■■
Por fin se aprobó la Secretaría de Desarrollo Regional para La Laguna, el traje hecho a la medida del hasta ahora Secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos. Sin embargo, quedan algunas dudas, pues lo aprobado por los diputados en Saltillo viene a sustituir a la subsecretaría de Desarrollo Social en la región (a ver qué hueso le dan ahora a Alfredo Mafud, pero ésa es otra historia), pero no se aclara si los otros subsecretarios que cobran en La Laguna (Gobierno, Fomento Económico, Fomento Agropecuario y Turismo) se integran a la nueva dependencia o siguen bajo sus matrices en Saltillo. Tampoco se especifica si la nueva oficina de don Lalo tendrá capacidad para ejecutar obra pública y cuáles asuntos relacionados con educación, salud y medio ambiente serán de su incumbencia. Y lo más importante, tampoco se sabe si la secretaría tendrá presupuesto propio o va a tener que andar rascando en Saltillo para conseguir fondos. Ojalá que estas interrogantes se respondan pronto, porque si no estaremos frente a un nuevo engendro creado por el gober Humberto Moreira para hacer como que le pone atención a La Laguna.
■■■
Buenas explicaciones deben en la dirección de Obras Públicas del Municipio por andarle metiendo la mano al Canal de la Perla sin pedirle permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Resulta que el Municipio se puso a hacer trabajos de desazolve en la ampliación del Canal. Cuando el INAH se enteró, acusó al Municipio de violar la Ley de Monumentos y Sitios Históricos. La mejor explicación que atinó el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, después de negar enérgicamente que hubieran hecho algo mal, fue que la encargada del proyecto, Idoia Leal, andaba muy ocupada organizando su boda y se le olvidó el pequeño detalle de avisarle al INAH; (eso no le hubiera pasado si sale en el ?Hola?). Ojalá que ésta no sea una explicación estándar para justificar los problemas que tiene la ciudad (que si por andar organizando fiestas de cumpleaños se les olvida el alumbrado público, por ejemplo). Pero lo más notorio es que ni que tuviéramos tantos monumentos históricos como para que los pocos que hay en una ciudad tan joven, no se cuidan bien.
■■■
Otra bronca que Obras Públicas tiene en puerta es el par vial Paseo del Tecnológico-Gómez Morín, pues ya comienza la inconformidad de los vecinos con el proyecto, que cancelaría vueltas y retornos y limitaría el tráfico a lugares como el Tec de Monterrey o los hospitales de la zona. Hay que recordar que el Municipio no tiene mucha experiencia en eso de consultarle a los vecinos sobre el impacto de las obras, pues precisamente ese par vial nació después de que se cancelaran los dos puentes de esas avenidas en la Saltillo 400 por la propia oposición de los colonos. A ver si esa situación no retrasa más la obra urgente de descongestionar ese sector de la ciudad.
■■■
La calentura electoral en Gómez Palacio ya comienza a cobrar su cuota en las huestes del gober Ismael Hernández Deras, pues el delegado en La Laguna de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Francisco Bardán Ruelas, dejó tirada la chamba para brincar a la campaña del priista Ricardo Rebollo a la alcaldía, porque según esto, lo postularán para primer regidor. Sin embargo, el propio funcionario se balconeó antes de tiempo afirmando que ya tenía amarrado el lugar en la planilla, lo que causó descontento allá en la capital del Estado. A ver cuántos más brincan al barco de don Ricardo, que ya trae su campaña a todo vapor. El que todavía anda calentando motores es el panista Augusto Ávalos, que se está quedando atrás en eso de emplastar su cara por toda la ciudad. Los que de plano no dan pie con bola son los del Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo. Nuestros subagentes disfrazados de fuerzas vivas dicen que la coalición que pretendían realizar se tambalea, porque los perredistas quieren agandallar la mayoría de las candidaturas. Total que el PT quiere lanzarse por la libre con la candidatura de Baltzar Ramírez, dirigente del sindicato del IMSS. Los del PRD siguen en suspenso, pero como están las cosas, es claro que ambos partidos serán irrelevantes ante la bronca que se armará entre don Ricardo y don Augusto. Hagan sus apuestas, estimados lectores. Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx