La obra bien se puede llamar ?Mucho ruido y nada de nueces?. Nos referimos, claro, al sainete que armó el gober Humberto Moreira en el aniversario del accidente de Pasta de Conchos, cuando acusó al Presidente Vicente Fox de pedirle que ?fabricara culpables? y luego se peleó con la plana mayor del PAN, mientras el Procurador Jesús Torres Charles cantaba que ?ya mero?, que ?es inminente?, que ?no pasa de esta semana? cuando se librarían las órdenes de aprehensión por la tragedia que cobró 65 vidas.
Pues bien, una vez que pasó el espectáculo se les fue la prisa, porque ahora don Jesús declara que se va a tomar su tiempo, que no prometerá más plazos y que se tardará ?lo necesario? para consignar la averiguación previa ante un juez. Nuestros subagentes preguntan si más de un año es ?necesario? para concretar la investigación y más bien se inclinan a pensar que como el furor ya pasó, pues ya no hay tanta atención. Que le digan eso a los familiares de los 65 muertos, pues hasta ahora mientras el gober presume que defiende a los obreros coahuilenses, lo cierto es que dentro de lo que está en su poder hacer, se ha quedado corto.
* * *
Y ya que hablamos del Procu Torres Charles y sus investigaciones, ya anunció la que realizan al Registro Público de la Propiedad en Torreón en donde la Secretaría de la Función Pública encontró un desfalco de 25 millones de pesos durante 2005. Nuestros subagentes nos informan que José Luis Dovalina, que era director del Registro ese año, es la persona de más interés en la investigación. Un daño colateral en esto podría ser el ex secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, pues el Registro estaba bajo su mando, aunque de don Raúl hace buen rato que no se sabe nada, probablemente tenga algún hueso en el ?gobierno legítimo? de AMLO. Sin embargo, dado que a la Procuraduría le da por tomarse su tiempecito en las investigaciones es posible que los que se encuentran bajo la lupa no anden tan preocupados.
* * *
A nadie le gusta que alguien le diga ?te lo dije?, pero eso es lo que parece haberle pasado al Ayuntamiento de Torreón con el derrumbe de una parte del Canal de la Perla. Es lo que han de pensar los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que advirtieron al Municipio que las obras de desazolve en el Canal no estaban autorizadas ni supervisadas por ellos y que, por tanto, violaban la Ley de Monumentos. El director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, dijo primero que todo estaba bien, luego dijo que se les olvidó el detallito de avisarle al INAH porque la encargada estaba organizando su boda... y luego se cayó el Canal. Ya ni cómo hacer control de daños en esta situación que agarró desprevenidas a las autoridades la noche del martes. A final de cuentas, el derrumbe fue el daño menor, pues la evaluación preliminar de los especialistas señala que las toneladas de azolve que había sacado Obras Públicas y tirado a la basura habrían llevado vestigios y artefactos que pudieron narrar la historia del Canal y que se perdieron en ese sector, la segunda etapa de ese andador turístico que se ha vuelto muy popular entre la ciudadanía. Todo por no levantar el teléfono. En este año del Centenario, bien cabe la pregunta de cómo trata el gobierno las reliquias históricas de la ciudad (ni que tuviéramos tantas).
* * *
Al diputado panista Carlos Bracho (que todavía no se la cree que lo eligieron) no le han platicado sobre los ?sueños guajiros? que tiene la Comarca pues ya se llevó al menos uno al pleno de la Cámara de Diputados. Nos referimos, claro, a la reforma constitucional para crear el Estado de La Laguna. Sin ser profetas, de entrada le podemos adelantar en dónde va a terminar esa propuesta, perdida en la maraña burocrática y el debate interminable. Sin embargo, la intención de don Carlos (que, por cierto, es el único diputado de La Laguna que ha asistido al 100 por ciento de las sesiones de la Cámara) puede tener un impacto más allá de los débiles impulsos que ha tenido esa idea en los últimos años. Y es que se trata de la primera vez que la iniciativa llega al Congreso y lo hace respaldada por la bancada panista, pues el liderazgo de la fracción no lo iba a dejar meter un sueño de ese tamaño en la agenda si no les parecía más o menos viable. Además, también le sirve al PAN para mandarle unos mensajes a los gobers Humberto Moreira e Ismael Hernández Deras de que se pongan las pilas en la región. Esto podría desatar una discusión interesante que, aunque no lograra su objetivo, sí podría forzar a Saltillo y Durango a ponerle un poquito más de atención a la Comarca. Mientras tanto, como dicen por ahí, soñar no cuesta nada.
* * *
Y ya que andamos en eso, la noticia este fin de semana en la peronera capital es la inauguración de los tres puentes en el bulevar Venustiano Carranza. No queremos ser malpensados, pero llama la atención que allá se notan avances en infraestructura mientras acá las obras han dormido el sueño de los justos durante casi un año, desde la reconstrucción del DVR hasta los proyectos de la Alianza y el Nudo Mixteco, tan anunciados y tan descuidados. Porque aquí no hemos visto nada más que espectaculares. Aunque hay que notar que esos puentes también sufrieron considerables retrasos, por lo que a lo mejor no debemos sentirnos tan mal acá, pues parece que el hábito de presumir cosas que no están terminadas no es exclusivo de La Laguna, sino se extiende a todo el Estado. El que metió jiribilla en el asunto fue el gober Humberto Moreira que declaró que los peroneros puentes ?no se me pueden caer?, lo cual lleva a nuestros subagentes a encomiar el alto sentido de responsabilidad del gober, pues ya ni sirve de nada preguntar qué pasó con el DVR. Por cierto, el que fue encargado de esos tres puentes que se estrenan en Saltillo es el ahora ?vicegobernador? (mejor conocido como Secretario de Desarrollo Regional) Eduardo Olmos Castro, allá en su época de jefazo de Obras Públicas. ¿Qué pensará don Lalo de esto?
* * *
La contaminación visual generada por la campaña del priista Ricardo Rebollo a la alcaldía de Gómez Palacio pone de nuevo en la mesa el tema de regular las precampañas para que los pobres ciudadanos no sufran con cinco meses de proselitismo para una elección municipal. Y es que no se trata sólo de la explosión de propaganda en la ciudad, que también invade Torreón vía los autobuses entre las dos ciudades. El otro tema de fondo es el de financiamiento. Hasta ahora no existe rendición de cuentas sobre el origen de los recursos en la campaña de don Ricardo y si, como apuntan nuestros subagentes, el aspirino tricolor se la está pagando de su bolsa, llegaremos a un punto en el que el candidato más adinerado es el que va a ganar siempre. Eso de regular precampañas es un punto que don Ricardo pudo haber incluido en su ?Acuerdo por Gómez Palacio?, al menos para no torturar a la ciudad que aspira gobernar. Sin embargo, es notable cómo ha penetrado la imagen de la ?O? naranja, mientras que el panista Augusto Ávalos sigue sin aparecer, pues ya se sabe que una campaña de tierra ya no es tan efectiva como una de propaganda por aire. Ahora bien, habría que preguntarle a don Ricardo, con tanta ?O? naranja que circula por ahí, ¿dónde están los colores y las siglas del PRI?
* * *
Mientras tanto en Lerdo, todo parece indicar que el diputado local por el PRI, Carlos Aguilera Andrade, será el valiente que trate de arrancarle la presidencia de esa ciudad al clan Castro Lozano, perdón al Partido Acción Nacional. Aguilera Andrade anda muy movido, antes ni por error se aparecía en la presidencia, pero este jueves aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se dio su vueltecita para entregar claveles a cuanta mujer se le cruzaba. Lo malo es que el detalle no cayó muy bien a algunas mujeres que esperaban recibir una rosa y es que el clavel sale más barato. Si don Carlos quiere ganar la alcaldía, le va a tener que meter más entusiasmo.