EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

Por fin, después de meses de “bájale aquí, súbele allá, ajústale por acá”, y de ocurrencias surrealistas como mover la pista del aeropuerto, inició la construcción del sistema “Nudo Mixteco”.

Bueno, al menos eso pensamos, porque ya sabemos lo dados que son las Administraciones del gober Humberto Moreira y el alcalde José Ángel Pérez a presumir las cosas. Obviamente y para no variar, lo primero que hicieron fue plasmar sus fotos en varios anuncios publicitando la obra, para que sepamos bien a quiénes debemos dar las gracias por estar haciendo su chamba. (Por cierto, en la ceremonia de arranque, el gober y el alcalde andaban muy contentos y diciéndose puras cosas bonitas).

La otra gran señal de arranque fue que le cambiaron el nombre, por el de “Sistema Vial Centenario”, esperando a que así se “desanuden” las cosas.

Como siempre ocurrente, el gober Moreira declaró que ahora sí las obras viales en Torreón van a estar bien hechas, como si eso tuviera que mencionarse. El dardo iba bien dirigido, pero se le puede revertir, pues hasta ahora el destino del “Distribuidor Vial Revolución” sigue dormido en el escritorio de quién sabe qué funcionario, con eso de los enroques en Obras Públicas del Estado y la nueva vicegubernatura (mejor conocida como Secretaría de Desarrollo Regional y trampolín para alcaldía) a cargo de Eduardo Olmos.

* * * José Ángel Pérez debió pensar que el despido de Raymundo Rodríguez de la gerencia técnica de Simas le iba a arreglar algunos problemas en la empresa, pues don Raymundo llevaba veinte años incrustado ahí, pero ahora resulta que el remedio le puede salir igual que la enfermedad. El mismo don José Ángel ha tenido que emprender la defensa del flamante gerente técnico, Luis Horacio Salmón, ante rumorcillos que señalan que el funcionario “maquilló” su currículo (así se dice en español) para aparentar más experiencia y hacerse de la chamba y que además llegó a Simas cargando conflictos de intereses debido a su participación como gerente general de una empresa que vendía equipos de detección de fugas. Salmón dice que dejó ese trabajo hace cinco años, pero tanto el alcalde como el director de Simas, Alberto Díaz de León, tuvieron que salir en su defensa. Don José Ángel dijo que no le importaba el curriculo “maquillado”, sino la capacidad del nuevo funcionario, que en los últimos años manejó el sistema de agua de la colonia Torreón Jardín. Por su parte, don Alberto salió con que iban a vigilar a Salmón muy de cerca para que no haga travesuras como triangular contratos que lo pudieran beneficiar, lo cual siempre se dice, pero vaya uno a saber. Los problemas no paran ahí, pues nuestros subagentes disfrazados de válvulas nos dicen que algunas actitudes de Salmón ya están dando de qué hablar. Cuentan que hace unos días el funcionario citó a una reunión de trabajo con su equipo y los tuvo esperando tres horas y media y nunca se apareció, lo cual no cayó muy bien que digamos. Por cierto, el alcalde dijo que “ahora sí” no va a haber problema de desabasto de agua en la próxima temporada de calor, porque su Administración no es como las otras que desatendían el problema. Sí, Chucha, nomás que el año pasado buena parte de la ciudad anduvo agobiada por la falta de agua y fue la actual Administración la que no pudo con el paquete porque “se les olvidó” darle mantenimiento a las bombas. Total, buen reto tiene Luis Horacio Salmón y la oportunidad para probar que de veras le sabe o que está en Simas por otros motivos, como andan diciendo las malas lenguas.

* * * La iniciativa del diputado Carlos Bracho para crear el Estado de La Laguna armó buen debate en la región, pues al ser la primera vez que la propuesta llega al Congreso de la Unión, forzó definiciones en varios lados. Para empezar, los dos gobernadores involucrados, Humberto Moreira e Ismael Hernández Deras, rápidamente brincaron para decir que no es viable y que es mejor que las cosas queden en puro debate. Don Humberto dijo que no era necesario, pues él ha atendido muy bien a La Laguna y hasta llegó a advertir un riesgo de “balcanización” en el país, pues otras regiones buscarían hacer lo mismo y partirse en estados, por lo que es mejor que, como dicen los rancheros, “no le buigan”. Sin embargo, el tema merece mayor discusión y mejores argumentos. El gober Moreira debe tener especial interés en el asunto, dadas sus broncas con el PAN. Y es que una forma de vender la idea dentro del blanquiazul sería precisamente el objetivo de “acalambrar” al gober. Falta ver el grado de interés que el diputado Jorge Zermeño y el senador Guillermo Anaya (aspirinos ambos a la gubernatura de Coahuila) ponen a este asunto, pues nuestros subagentes dicen que los grillos de altura comentan que la única probabilidad que tienen ambos de ser gobernadores, sería del Estado de La Laguna.

* * * Bastante molestos andan algunos empresarios con el director de Fomento Económico del Municipio, Julián Jaime Gómez. Nuestros subagentes disfrazados de cafeteras, nos cuentan de una reciente reunión allá por el rumbo de Mieleras entre directivos de empresas instaladas en esa zona con don Julián y representantes del Gobierno del Estado. Dicen que el funcionario municipal nomás no es capaz de responder a las quejas y demandas que tienen los empresarios, sobre todo en cuestión de infraestructura, pues don Julián no ha sido capaz de involucrar a representantes de Desarrollo Urbano, Obras Públicas o Servicios Municipales en la atención de esas demandas. De modo que hasta ahora el Municipio no tiene mucha capacidad de influencia en esto del fomento económico, lo cual no significa nada bueno para la región.

* * * El que ya está fuera del PAN, es el regidor de Gómez Palacio, Rafael Ramos Herrera, célebre por el “hara-kiri” que se hizo al acusar a la empresa “Proterra” de sobornarlo con quince mil pesillos (catorce mil ochocientos, para ser exactos) para votar a su favor en la licitación del servicio de limpieza. Don Rafael sigue queriendo dar de qué hablar, pues ya dijo que no está de acuerdo y que se va a inconformar con el Comité Nacional del PAN y de ser el caso, con el Tribunal Electoral. Al mismo tiempo, el Congreso de Durango ya le prepara un expediente por posibles actos de corrupción. Total, que la saga aún no se acaba, mientras que el blanquiazul entra en la contienda electoral de Durango, por lo que el candidato a alcalde, Augusto Ávalos, puede empezar a resentir los efectos de la candidez de su (ahora ex) correligionario. La buena noticia para don Augusto es que su rival priista, Ricardo Rebollo, está medio limitado para ventilar el tema en la campaña, ya que, como es de sobra conocido, el proceso de licitación no estuvo muy limpio que digamos, sino plagado de acusaciones y sospechas en todos los frentes. Por cierto, Ricardo Rebollo está a punto de meterse en la cama con el Partido Nueva Alianza (Panal), el engendro de la maestra Elba Esther Gordillo, a la que según esto, odian en el PRI. No cabe duda: hace mucho que se acabó la seriedad. Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264957

elsiglo.mx